9 may 2008

El problema de la basura en Sampacho

La Mañana de Córdoba (09/05/2008)
Buscan solución al problema de la basura en Sampacho

Impulsados por la preocupación que genera la acumulación de basura a cielo abierto a 150 metros del pueblo, la Municipalidad de Sampacho puso en marcha un trabajo de enterramiento sanitario.
La medida, que se lleva adelante con fondos propios, prevé en una primera etapa unos 30 días de trabajo con un monto de inversión que ronda los 75 mil pesos.
La basura, que es arrojada en este sector ubicado en la zona sur de la localidad, es producto, según señalaron desde el municipio, «de la limpieza de terrenos y patios y residuos que provienen de algunos emprendimientos particulares y no cuentan con un lugar apto para ello».
La problemática ha provocado en los últimos años, montañas de basura no orgánica que producen numerosos trastornos a los vecinos que viven cerca del lugar ya que es foco de proliferación de alimañas y posibles enfermedades.
Santiago Bordese, intendente de la localidad, en diálogo con LA MAÑANA indicó: “Necesitamos darle una pronta solución a este problema de la basura ya que es imposible para los municipios regionales tener que destinar fondos propios, que muchas veces no tenemos, para controlar este problema”.
Por ello, el gobierno local se encuentra gestionando ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Córdoba, un proyecto integral para poder erradicar de una vez por todas, el problema de la basura y darle una mejor calidad de vida a quienes habitan en este sector de Córdoba.
El propósito, según explicaron desde el municipio es poder trasladar este microbasural a cielo abierto a un sector ubicado a unos ocho kilómetros del lugar, para lo que se necesitan fondos para la compra de los terrenos y el trabajo de acondicionamiento del futuro predio.
«Con la basura orgánica el problema es menor aunque no menos preocupante, ya que esta es actualmente recolectada por camiones propios y trasladada a un enterramiento ubicado a varios kilómetros del sector urbano, lo cual es una buena medida», agregó Bordese.

En proceso
De todas maneras, el basural que acarrea los problemas actuales y que requiere de solución inmediata ya se encuentra en pleno proceso de compactación para lo cual la Municipalidad tuvo que contratar a empresas privadas para realizar la tarea.
«Maquinarias especiales realizan cárcavas profundas donde luego es depositada la basura la cual es posteriormente tapada y finalmente compactada con maquinaria pesada para que quede un terreno libre de contaminación.
Se espera que en los próximos días el trabajo esté concluido en su primera etapa aunque el problema no estará radicado por completo ya que los vecinos necesitan tener un sector donde puedan depositar este tipo de basura extra que se genera en la población.
De todas maneras, desde el gobierno local se realizan gestiones para que Medio Ambiente de la Provincia tome cartas en el asunto y dé una solución definitiva a este problema que ya afecta a numerosas localidades del sur provincial.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs