22 may 2008

El 3º Cuerpo, más cerca de ser reserva natural

La Voz del Interior (22/05/2008)
Las tierras del Tercer Cuerpo, más cerca de ser reserva natural

La conversión de las tierras del Tercer Cuerpo de Ejército, ubicados entre la ruta E-55 y la autopista a Carlos Paz –al oeste de la ciudad de Córdoba–, en área de preservación ambiental tendrá mañana un primer impulso decisivo con la conformación de una comisión de asistencia técnica.
La creación de una comisión de ese tipo está prevista por el convenio de cooperación entre el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN) como primer paso para que una superficie que usufructúan las Fuerzas Armadas pueda ser declarada Enic (Espacio Natural de Interés para la Conservación de la Biodiversidad).
Cuando se firmó ese convenio, hace un año, fueron declaradas Enic 12 áreas que son usadas por las Fuerzas Armadas en ocho provincias, pero ninguna de ellas en Córdoba, por lo que las 15 mil hectáreas del Tercer Cuerpo pueden convertirse en las primeras.
La conformación de esa comisión es el objetivo principal del segundo foro de discusión técnica que se hará mañana a las 19 en el auditorio de la Universidad Católica de Córdoba.
Los foros han sido convocados por la diputada nacional Norma Morandini (Partido Nuevo), autora además de un proyecto de resolución que presentó en la Cámara en junio de 2007, por el que solicita al Gobierno la incorporación del Tercer Cuerpo al convenio Defensa-APN. “En un momento de crispación como el actual –dijo Morandini–, es una gran satisfacción lograr que detrás de este proyecto de defensa de la vida estén desde el jefe del Tercer Cuerpo hasta la Comisión por la Memoria de la Provincia”.
Si bien el Ministerio de Defensa no se pronunció al respecto porque formalmente no recibió solicitud alguna, aguarda con expectativa favorable el pedido que le hará la comisión de asistencia técnica que se conformará mañana. Una fuente de Defensa dijo que la presentación que se haga se elevará para su estudio y evaluación a una comisión que integra un funcionario de ese ministerio y un representante de la APN.
Argentina firmó desde mediados de la década pasada, compromisos internacionales de defensa del medio ambiente. Entre ellos el Convenio sobre Diversidad Biológica (1994), por el que se comprometió a que en 2015 el 10 por ciento de la superficie del país será territorio protegido. Las 12 áreas declaradas Enic al firmarse el convenio suman 6,78 por ciento de la superficie del país, que podría engrosarse con las 15 mil hectáreas del Tercer Cuerpo.

Area estratégica
15 mil hectáreas. Es la superficie que ocupan las tierras del Tercer Cuerpo de Ejército, delimitadas por la variante Costa Azul al oeste, la autopista Córdoba-Carlos Paz al sur, la ruta E-55 al norte y avenida Revolución Libertadora al este.
Riqueza natural. Es el último vestigio de bosque chaqueño en las zonas aledañas a la ciudad de Córdoba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs