8 may 2008

Discusiones por la antena telefónica

La Voz del Interior (08/05/02008)
Más reuniones, charlas y discusiones por la antena telefónica en el centro

Villa General Belgrano. Una nueva charla informativa, promovida por el Concejo Deliberante, se concretó en el marco de la discusión por el controvertido proyecto de instalar una antena de telefonía en el centro de esta localidad.
La primera reunión abierta por el tema fue en marzo pasado, a cargo de un técnico de la Universidad Nacional de Córdoba y de referentes de la empresa Claro (ex CTI), que pretende instalar la nueva antena, sobre la torre mirador del Salón de Eventos. Pero en esa ocasión fueron sólo 10 vecinos y esta vez la convocatoria fue ante más de 100 personas.
El que habló fue el gerente de energía eléctrica del Ersep (Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba), Álvaro Allende, quien se refirió a las irradiaciones de ondas electromagnéticas de las antenas de telefonía celular, motivo central de la duda de los vecinos que se oponen a esta instalación.
Allende explicó los controles que habitualmente realiza el Ersep en todo el ámbito provincial para este rubro y detalló la leyes vigentes en esta materia. Aclaró que los controles se realizan una vez que son emplazadas las antenas y presentó un informe sobre las mediciones realizadas en Villa General Belgrano el pasado 24 de abril, sobre las dos antenas de telefonía celular existentes, en un predio de las afuera de la localidad. Ese estudio fue realizado por el Laboratorio de Electrotécnica de la Universidad Nación de Córdoba y en todos los casos –dijo– las mediciones muestran irradiaciones “muy por debajo de los niveles máximos permitidos por las distintas organizaciones que establecen esos parámetros”.
Posteriormente se dio lugar a las consultas de los vecinos. Se hizo mención al informe de la Defensoría del Pueblo que plantea una serie de sugerencias, como la instalación de antenas a no menos de 500 metros de establecimientos educativos. Al respecto, Allende apuntó: “El dictamen del defensor del Pueblo es una recomendación, pero no tiene carácter normativo, por ende no es exigible”.
Se planteó luego que de no autorizar la colocación en un predio público se instalaría igual en un terreno privado. En cuanto a los controles, Allende aclaró: “El Ersep actúa tanto en predios públicos como privados, es indistinto. Tenemos que velar porque se cumpla con la norma”.
Luego, citó que este tema se reproduce en muchas ciudades. “Hay múltiples lugares donde hay muchas antenas. Ni hablemos del microcentro de Córdoba, por ejemplo, donde hay edificios donde están instaladas varias antenas y no solo de telefonía”.
Los vecinos escucharon atentos las explicaciones, pero ratificaron que su preocupación principal pasa por los posibles efectos en la salud de la población y las dudas científicas que habría al respecto. Ante esas dudas sobre las antenas pueden ser perjudiciales o no, un grupo (que reunió semanas atrás 1.800 firmas en una petitorio) viene solicitando que esa nueva antena no se instale en el centro.
Mientras, desde el Concejo Deliberante aseguraron que habrá nuevas instancias informativas antes de tomarse una decisión final al respecto.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs