9 may 2008

Demanda penal en Olaeta por la antena

El Puntal de Río Cuarto (09/05/2008)
Presentan demanda penal contra el intendente de Olaeta por la antena

Darío Florit, vecino de la localidad, considera que Garello y los ediles incumplieron en sus deberes de funcionario público al permitir la instalación de la estructura sin control y aviso de obra, tal lo exige la ley.
Un vecino de esta localidad presentó una demanda penal contra el intendente de esta población, por “incumplimiento de deberes de funcionario público”, por la instalación de una antena de telefonía celular.
Se trata del doctor Darío Florit, habitante de esta comunidad quien viene movilizándose contra la instalación de una gran estructura a metros de su vivienda y a dos cuadras de la escuela primaria de la localidad.
Este vecino logró, en un principio, parar la obra de instalación al interponer un recurso de amparo, y ahora inició acciones contra el intendente Eldo Garello.
En la presentación Florit señala que el intendente omitió una serie de leyes que regulan sobre este tema, como lo son el anuncio de comienzo de obra, estudios de impacto ambiental y hasta la factibilidad “expresa” de localización, tramitaciones que deben hacerse en el ámbito de la Agencia Córdoba Ambiente y también del Municipio.
“En Olaeta el intendente permitió colocar una antena, sin aviso de obra, ni factibilidad de ubicación. Por lo tanto se puede entender que se trataría de una obra clandestina”, detalló Florit.
El denunciante hizo la presentación ante la Fiscalía de Instrucción de la ciudad de La Carlota, a cargo de Ana Venturuzzi, y en estos días se presentará como querellante particular ante estos tribunales.
“Acá hay una serie de irregularidades muy serias, y el primero responsable es el intendente y los concejales que por decreto avalaron el alquiler de un terreno y no cumplieron luego con las otras tramitaciones”.
Florit menciona que con la omisión de estas acciones se violó el decreto 2131 inciso 8 que exige dar aviso de obra y obtener para ello el permiso de la Agencia Córdoba Ambiente, organismo que se enteró de la ubicación de la antena cuando el 80 por ciento de ésta ya estaba emplazada en un terreno municipal.
No se descarta que además del titular del Ejecutivo de Olaeta también tenga responsabilidad por estas omisiones a la ley, la empresa de comunicaciones.

Paralizadas
La obras iniciadas por la empresa de telefonía se encuentran paralizadas tras la presentación del recurso de amparo por parte de este vecino.
Al respecto se indicó que por estos días está interviniendo la Agencia Córdoba Ambiente haciendo las acciones y controles pertinentes.
En cuanto a la respuesta del Ejecutivo al recurso de amparo, éste habría presentado un contrato que menciona un acuerdo de locación del terrno con la empresa por espacio de 15 años, mientras que anteriormente y ante requerimento del vecino se había mostrado otra ordenanza pero que refería a un contrato de un año únicamente.
Lo cierto es que con la presentación judicial, por parte de Florit, se abrirá entonces una instancia de investigación para determinar si hubo irregularidades y omisión de deberes por parte del intendente y también de concejales de la localidad.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs