17 may 2008

Deberán entregar bolsas biodegradables

La Mañana de Córdoba (17/05/2008)
Deberán entregar bolsas biodegradables

Río Cuerto - El Concejo Deliberante analiza un proyecto con el que se intenta disminuir los efectos nocivos que impactan sobre el medio ambiente.
La propuesta plantea reemplazar en los supermercados, comercios, shopping, y demás locales de servicios, las tradicionales bolsas de plástico o de materiales que no son biodegradables por otro tipo de contenedores que tengan la propiedad de degradarse en el medio ambiente, minimizando de esa forma el impacto ambiental provocado por este tipo de elementos de uso cotidiano.
El plazo para la implementación en los comercios será progresivo, y no deberá exceder los 12 meses, una vez promulgada la ordenanza que regirá en aproximadamente en 15 días en la ciudad.
Diariamente se desechan como residuos corrientes millares de bolsas de plástico que cotidianamente ingresan en los hogares. El plástico es un material altamente contaminante para el ambiente, su proceso de descomposición puede alcanzar hasta 400 años.
Así, “con sólo dar una vuelta por los barrios de la ciudad, por la periferia, vemos los millones de bolsitas de plásticos que están tiradas en la vía pública, lo que acarrea la muerte de animales que las comen, con lo que significa la suciedad en la ciudad y la gran contaminación que le estamos haciendo al río y a nuestras tierras”, afirmó la concejala oficialista, Graciela Saracho, impulsora del proyecto.
Los elementos fabricados con materiales biodegradables comienzan su descomposición inmediatamente después de su fabricación y se acelera cuando se expone al calor, luz o estrés. Este proceso es irrevocable y continúa hasta que el material se ha reducido a dióxido de carbono, agua y humus.
Para el caso local, una vez implementada la medida alcanzaría las grandes y pequeñas superficies comerciales de la ciudad.
Saracho destacó: “El costo adicional para producir productos con esta tecnología es mínimo ya que los productos pueden fabricarse en plástico oxobiodegradable usando los mismos equipos que se utilizan para la fabricación de productos de plástico convencionales”.
Al respecto, agregó: “No se requiere de inversión en máquinas diferentes a las que se utilizan actualmente, ya que la producción es similar, por lo que reemplazar los tipos de materiales no genera grandes esfuerzos económicos para los empresarios”.
El proyecto plantea la impresión de inscripciones los en envases de cualquier tipo la utilización de sustancias y materiales no tóxicos que respeten las normas ambientales.
Será el Ente Descentralizado de Control Municipal, una vez vigente la ordenanza, el órgano que deberá inspeccionar el cumplimiento de la misma, verificar la reducción gradual del uso de bolsas plásticas y exigir a quienes competa su cumplimento.

Duras sanciones
La iniciativa despertó interés en los empresarios y comerciantes de la ciudad en sumarse, según confió la edil, pues muchos intentan colaborar en la preservación del ambiente. Aquellos que no cumplan con la normativa serán plausibles de sanciones, en una primera, como advertencia serán notificados de la irregularidad, en una segunda inspección, de seguir en las mismas condiciones, serán multados con el pago equivalente al 15% de la recaudación diaria promedio, que alcanzará el 30% en caso de reincidencia. Si se siguieran sucediendo las irregularidades los propietarios de los comercios o empresas podrán ser multados con la clausura del comercio por un tiempo estipulado en 15 días.
El dinero que se recaude por la ejecución de multas será destinado a campañas de difusión para el cumplimiento de lo prescripto en la ordenanza.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs