10 may 2008

Contaminación en el Xanaes

La Voz del Interior (10/05/2008)
Temen por los efectos de la contaminación en el Xanaes





Oncativo. Los defensores del medio ambiente sostienen que hay impostergables deudas ambientales. Para ellos, es urgente eliminar factores contaminantes que afectan la calidad de vida de los vecinos y temen por el presente del agua potable. Las organizaciones no gubernamentales piden firmeza en las políticas de defensa del Xanaes, sobre el control de agroquímicos y el tratamiento “peligroso” de la basura.
El Grupo Ecológico Oncativo (GEO) considera que en las localidades de Oncativo, Laguna Larga y Manfredi persisten altos niveles de contaminación por las continuas fumigaciones en espacios públicos. Las secadoras de granos ubicadas en el centro e inmediaciones de los radios urbanos añaden una cuota inquietante. “Oncativo está afectada por un cóctel de contaminantes, según lo determina un estudio efectuado en nuestra localidad por Raúl Montenegro, premio Nobel Alternativo 2004. Existen numerosos depósitos de agroquímicos, secadoras de cereales, desactivadoras de soja y antenas de telefonía celular. Todos están ubicados en el radio urbano”, indicó Amalia Mengo, miembro de GEO. Recordó que un mapa de relevamiento de enfermedades coincide con un informe ambiental preparado por la parroquia de Oncativo, de setiembre de 2005, producido según las directivas de la Patronal Social de Córdoba. La falta de arbolado urbano configura otra “deuda”.
En Villa del Rosario, a 65 kilómetros de allí, el grupo EcoVilla puso el grito en el cielo por el volcamiento de deshechos de industrias al arroyo Las Calaveras y la depredación del Xanaes que provocan las canteras que proveen de arena a empresas constructoras. Del otro costado, mientras los campos de soja avanzan, los árboles que le dan contorno al río perecen.
Mientras tanto, la Comisión Ambientalista del Xanaes (Coamxa) denunció que en las comunas de Río Segundo y Pilar no hay políticas claras. “Sobre la cuestión ambiental se trabaja en forma aislada y esporádica, sólo ante los hechos consumados”, indicó Edgardo Cánepa, titular de la institución. Pidió que el Estado provincial se anticipe a los acontecimientos que provocan daño al medio ambiente. “Es claro que la Provincia tampoco cuenta con suficientes recursos para el control efectivo. De allí que herramientas como la oxigenación de la participación ciudadana son claves”, añadió.
En Oncativo sumaron críticas enfáticas. “En la Provincia de Córdoba no hay una política de protección del medio ambiente: ni en el aspecto legislativo ni en el órgano de contralor que es Córdoba Ambiente”, expresó Mengo.
Con respecto a la legislación sobre agroquímicos, tanto provincial como local, GEO exhibió un cuadro comparativo en el que intenta comprobar que las nuevas leyes parecen estar orientadas más hacia lo económico. También defendieron una ordenanza de agroquímicos para Oncativo, que se derogó en 2004.

Agua en peligro
¿Qué riesgos existen de contaminación del agua potable? Los agroquímicos en exceso, el enterramiento irracional de basura y los pozos negros descontrolados inquietan cada vez más.
La evaluación de los ambientalistas arroja resultados pesimistas. “En Río Segundo y Pilar es gravísimo el nivel de liberación al suelo de productos agroquímicos, se eluden las estadísticas serias y técnicas. El control queda en manos de los intendentes, que ponen en la balanza cuestiones económicas o de afinidad sobre lo ambiental y la salud”, dijo Cánepa. Un informe de Coamxa califica a los basurales en la región como lamentables. Las quemas de deshechos en Río Segundo provocó que la ciudad se viera cubierta por un humo pestilente el 28 y 29 de abril pasado.
En el caótico basural encontraron, incluso, residuos patógenos. Darío Saldaño, jefe de Bomberos Voluntarios, denunció la situación en la Justicia.
“No hablamos de árboles o pájaros sino de calidad de vida”, agregó Cánepa. Criticó también la falta de firmeza para evitar la pérdida del bosque nativo y la degradación de la cuenca del Xanaes. GEO insistió en que los basurales a cielo abierto siguen contaminando las napas freáticas.
“La falta de desagües cloacales también genera riesgos de contaminación en el agua potable. En Oncativo, la red cloacal iniciada en 1993 sólo abarca un 12 por ciento del radio urbano. En Pilar y Río Segundo no hay cloacas. Villa del Rosario recién comenzó con las obras.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs