15 may 2008

Cloacas colapsadas en la Capital

La Voz del Interior (15/05/2008)
Cloacas colapsadas por restos de animales y escombros

De 680 reclamos mensuales, 93% corresponde a obstrucciones causadas por arrojar objetos extraños en la red. Ayer hubo problemas en varios puntos de la ciudad.
Ayer, cruzar la calle Corro a la altura de Duarte Quirós, en barrio Alberdi, era un desafío muy desagradable. Miles de litros de fluidos cloacales brotaban de una cámara de inspección y corrían por la calzada. Ese era el lamentable resultado de un tramo de la red de cloacas obstruido por escombros, el mismo problema que provoca el 93 por ciento de los reclamos que recibe la Dirección de Redes Sanitarias de la Municipalidad de Córdoba.
La repartición atiende unos 680 reclamos mensuales, de los cuáles más de 630 corresponden a obstrucciones de las cañerías por el incorrecto uso de la red, producidos por escombros, pañales, grasa y animales muertos.
“En las cloacas termina casi todo lo que no se puede sacar con carreros o con la empresa de higiene urbana”, indicó Oscar Basaez, operario de la Dirección de Redes Sanitarias y Gas del municipio.
“En muchas obras en construcción terminan arrojando los escombros por la red. O hay vecinos que limpian su patio y arrojan la basura en los caños. Si no, algunos carreros levantan las tapas de las bocas de inspección y allí tiran lo que llevan”, agregó Basaez.
Otros de los bloqueos más frecuentes los producen los animales muertos. “Mucha gente tira animales enteros a las cloacas. Un perro, por ejemplo, puede tener un diámetro de 40 centímetros y los caños tienen 16 centímetros. Cuando el cadáver se hincha, tapa completamente el conducto y un operario tiene que hacer el desagradable trabajo de despedazar el animal para desbloquear”, indicó el hombre.
En los barrios que poseen gran cantidad de restaurantes –como es el caso del Centro, Alta Córdoba y General Paz–, los bloqueos se producen por las grasas líquidas que se envían a la red, que terminan condensándose y tapando las cañerías.

Recursos desviados
El mal uso de las cloacas por parte de miles de cordobeses provoca que una gran parte de los recursos municipales de Redes Sanitarias y Gas deban ser utilizados para desbloquear el sistema.
“Todos esos recursos se podrían estar utilizando para trabajos preventivos de rastreo y limpieza en diferentes tramos de la ciudad para poder evitar otros problemas”, afirmó el subdirector de la repartición, Roberto Frezzi.
Además, las obstrucciones provocan que los fluidos cloacales altamente contaminados recorran las calles, aumentando los riesgos de contraer enfermedades como la hepatitis, cólera y tifus.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs