18 may 2008

Circuitos de turismo minero geológico

La Mañana de Córdoba (18/05/2008)
Inauguran circuitos de turismo minero geológico



La propuesta, elaborada en conjunto con la Secretaría de Minería y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), prevé promocionar nacional e internacionalmente los dos primeros recorridos: Tanti/Los Túneles -geológico- y la Caverna Los Sauces -espeleológico-. De esta manera, los visitantes podrán conocer 600 millones de años de historia de la Tierra y la caverna de carbonato de calcio más famosa del país.
La Agencia Córdoba Turismo terminó de definir las características generales de lo que serán de ahora en más los dos primeros circuitos de turismo minero geológico y espeleológico, sendas alternativas que la provincia ofrecerá de ahora en más en sus promociones para captar más visitantes nacionales y extranjeros amantes de esta temática tan especial.
Luego de un extenso trabajo en conjunto con la Secretaría de Minería de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba los profesionales de la cartera que encabeza Gustavo Santos concluyeron el desarrollo de los circuitos Tanti- Los Túneles (geológico) y la Caverna Los Sauces (espeleológico).
En el primero de los casos, la tarea de campo de los especialistas definió después de varios meses de investigación un interesante recorrido por un área que muestra en distintos estamentos una síntesis de 600 millones de años de historia de la Tierra. El interesante itinerario atraviesa de este a oeste dos de las zonas turísticas más importantes de Córdoba (Punilla y Traslasierra), comenzando en el borde occidental de las Sierras Chicas (Tanti), pasando luego por las Sierras Grandes, las Cumbres de Gaspar, Pampa de Pocho y Sierra de Guasapampa para culminar en los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste de la provincia.
Este circuito minero de características geológicas se realiza en forma integral recorriendo la Ruta Provincial 28. Incluye un total de 135 kilómetros, en su inmensa mayoría de caminos de tierra, que exigen como mínimo un día completo de dedicación.
De acuerdo a la información aportada desde la Agencia Córdoba Turismo, los puntos principales de esta alternativa minera son en forma sucesiva la localidad de Tanti (recorrido por el centro del pueblo), el Mirador del Durazno (punto panorámico), el Cerro Blanco (visita a una mina de cuarzo) y los atractivos geológicos identificados y demarcados como Matadero, Los Gigantes, Kilómetro 792, El Contacto, Dos Ríos, Mirador Los Volcanes y Juan XXIII.
El turista debe continuar luego por las pequeñas comunas y municipios de Tala Cañada, Taninga y Salsacate. A la altura del Volcán Ciénaga se puede concretar tre-kking en un pequeño sendero ubicado en la base de la formación geológica. En Capilla de Las Palmas se observa un interesante testimonio del pasado histórico colonial de Córdoba.
El circuito minero concluye con el impactante Camino de los Túneles, el Mirador “Quebrada de la Mermela” (punto panorámico), Las Lajas y El Bajo (atractivos geológicos).

Circuito espeleológico
La Caverna Los Sauces de La Falda constituye un destino único en materia de turismo espeleológico en la provincia de Córdoba.
Este lugar es el segundo en su tipo más visitado en el país. Está ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de La Falda, en un predio privado.
La caverna de carbonato de calcio tiene 800 metros de largo que muestran la evolución geológica del sector durante millones de años, recorriendo las entrañas de la tierra.
En su interior corrieron durante años diferentes ríos subterráneos que por una serie de movimientos geológicos disminuyeron su caudal hasta desaparecer. El visitante tiene la oportunidad de caminar por un surco de rocas que el paso del agua dejó hace siglos.
Esta caverna fue descubierta en la década del ’60 y en forma paulatina se conocieron sus laberintos. Posee numerosas bocas y desniveles que generan conexiones de aire permanente en su interior. Presenta diversas formaciones carboníticas y a diferencia de otras estructuras similares no cuenta con estalactitas ni estalacmitas.
En su recorrido pueden observarse formaciones coralinas, muy similares a los corales de mar, repolladas (parecidas al coliflor) y elitistas (creadas por la circulación de aire).
La temperatura de la caverna se mantiene a 13 grados centígrados con una humedad del 96%, que exigen una vestimenta adecuada para ingresar (mameluco, casco y guantes son elementos básicos). El establecimiento no representa peligros de desmoronamiento ya que posee un sistema de bóvedas que tornan su estructura muy estable.
La Caverna Los Sauces ofrece dos tipos de circuito al turista. El “A” es muy accesible y está preparado para toda la familia, incluido niños. El “B” en cambio presenta mayores obstáculos, propone un recorrido más atrevido y exige una mayor destreza física.
Cualquiera de las dos opciones demanda al interesado una hora y media aproximadamente.
Cabe destacar finalmente que la Agencia Córdoba Turismo, junto a la Secretaría de Minería y la Universidad Nacional de Córdoba están realizando nuevos relevamientos de campo e investigaciones para definir otros circuitos mineros alternativos en las Sierras Chicas, el Norte, Punilla, Traslasierra, Calamuchita y Sierras del Sur.
Estos recorridos incluirán obviamente visitas a antiguas minas metalíferas, canteras o salinas y la creación de un museo de sitio de características geo-mineras

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs