28 may 2008

Cartoneros piden garantías

La Mañana de Córdoba (28/05/2008)
Cartoneros piden garantías en nuevo servicio



Un grupo de recolectores informales de residuos se reunió ayer con funcionarios municipales para que se les certifique su inclusión en el nuevo esquema de higiene urbana y se les explique la modalidad del proyecto.
Por miedo a quedar afuera de los pliegos de licitación de la basura y exigiendo precisiones sobre la modalidad de inclusión prevista en el nuevo esquema de servicio de higiene urbana, un grupo de recolectores informales se concentró ayer frente al Palacio 6 de Julio.
Luego de que el Concejo Deliberante aprobara en segunda lectura las bases y condiciones para la licitación del servicio, muchos cartoneros se mostraron incrédulos a que se les respete su fuente laboral. Por esto ayer solicitaron una reunión con funcionarios municipales para que se les explique en detalles el proyecto que regulará la tarea y conocer de qué manera serán incluidos formalmente al circuito de recolección y reciclado en la ciudad.
“Nosotros somos como 6 mil en toda la ciudad, en algún momento se habló de que solamente iba a haber lugar para 700 y eso generó mucha incertidumbre. Nadie se quiere quedar sin su trabajo, no deben olvidar que nosotros vivimos de la basura, esa es nuestra materia prima”, señaló Ricardo, uno de los cartoneros que se concentró frente a la Municipalidad.
Por su parte, Fernando Cámara, subsecretario de Ambiente de la comuna, señaló que la reunión mantenida ayer por la mañana con un grupo de cartoneros resultó “altamente positiva”.
“Ya les aclaramos que va a haber trabajo para todos, eso está garantizado. Lo importante es destacar que es la primera vez que los cartoneros están incluidos en un proceso de reordenamiento, en el que buscamos mejorar sus condiciones laborales y garantizar sus derechos. Es un proceso que va a llevar un tiempo porque son cambios importantes, y para eso estamos trabajando conjuntamente con ellos y con los comerciantes del centro”, señaló el funcionario.
La creación de las plantas de acopio es uno de los medios previstos para garantizar el ingreso al empleo formal, al igual que la habilitación de “puntos verdes”, aquellas zonas específicas en donde se arrojarán escombros y residuos sólidos, eliminando así los basurales a cielo abierto. “Esos espacios serán trabajados por cartoneros y recicladores de las áreas de influencia. Deberán ser instalados de manera progresiva por los prestadores del servicio de recolección”, destacó Cámara.

Ordenamiento de la zona céntrica
Dentro del proyecto de reordenamiento del centro, ya se pusieron en marcha algunas medidas concretas, informó Cámara.
“Se les pidió a los comerciantes que eviten sacar la basura por la mañana, eso es algo que se está cumpliendo muy bien. La gente está colaborando con estas pequeñas medidas”, dijo.
Por su parte, Valle Jiménez una cartonera que trabaja en los alrededores de Mercado Sud desde hace 13 años, reconoció el cumplimiento a ese pedido municipal. “Los negocios tienen ahora dos horarios para sacar la basura: de 14 a 16, se sacan los residuos reciclables (botellas, cartones, plásticos, entre otros); y de 18 a 20 los residuos húmedos. Nosotros sólo recogemos los primeros, al resto ni lo tocamos para no hacer mugre al vicio”, explicó la mujer.
Además, destacó los beneficios de contar con camiones dispuestos por la Municipalidad que funcionan como fletes para trasladar el material recolectado, aunque reconoció que ya no son suficientes para la cantidad de trabajadores que los utilizan. En ese sentido, Cámara señaló que se está trabajando para “aumentar la rotación y evitar que la basura se acumule en las calles de la ciudad, además se evita que ellos mismo paguen los fletes”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs