19 may 2008

Audiencia ambiental por megaobra

La Mañana de Córdoba (19/05/2008)
Audiencia pública ambiental por una megaobra de Gama

Es Altos Villasol: 9 torres con 1.080 departamentos en Colón y Cárcano.El predio tiene protección ambiental.
A través de un decreto, el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, convocó a una audiencia pública que se realizará dentro de una semana para informar y escuchar opiniones sobre la solicitud de autorización presentada por la empresa Gama para un megaemprendimiento inmobiliario en Colón y Cárcano, en un predio atravesado por un ramal de desagüe de la cuenca del arroyo El Infiernillo, y por tanto, con protección ambiental.
La audiencia pública es uno de los requisitos que le falta al expediente en su estudio de impacto ambiental.
La factibilidad ya está avanzada en otras áreas técnicas y es la magnitud del emprendimiento lo que sin dudas llevó al municipio a convocar a audiencia pública: son nueve torres de 18 pisos que alojarán a 1.080 departamentos de hasta tres dormitorios, además de locales comerciales y áreas de uso común.
Según lo informado por Jorge Petrone, presidente de Gama, se trata de la construcción de 106 mil metros cuadrados cubiertos y mil cocheras en subsuelo. La inversión prevista es de unos 50 millones de dólares. “Se trata del mayor emprendimiento inmobiliario del interior del país, y la factibilidad del proyecto está muy avanzada”, indicó el empresario.
Petrone explicó que el curso de agua que atraviesa las cuatro hectáreas del predio será canalizado a cielo abierto y que se implementará un tratamiento paisajístico ya acordado con el municipio. El empresario aseguró que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (Ex Dipas) ya le dio el visto bueno al proyecto.
Desde la Municipalidad de Córdoba aseguran que se trata de un expediente muy complejo, que tiene avance en algunas áreas, pero que aún está condicionado desde el punto de vista ambiental. Además, recalcaron que las obras comenzaron sin autorización y que fueron paralizadas en varias oportunidades. Petrone aseguró que sólo se realizaron algunos movimientos de suelo, y que el expediente se tramita hace un año y medio.
“Se trata de un conjunto de vivienda colectiva que no presenta grandes objeciones a nivel de normativa de edificación, pero que se planea construir en una zona con protección ambiental. Entendemos que la audiencia pública es el mejor mecanismo para informar al respecto, y para discutir consensos. Es un predio con reservas por el curso de desagüe del arroyo el Infiernillo, y lo vital es determinar si la obra acarreará una alteración de la cuenca”, indicó Jorge Taberna, subsecretario de Planeamiento Urbano.
La audiencia pública se realizará el lunes próximo a partir de las 10 en el CPC Colón. El decreto de convocatoria indica que los invitados especiales serán entidades ambientalistas y vecinales y residentes de la zona.
El único antecedente de audiencia pública ambiental se registró el año pasado, en medio de una enorme polémica vecina por la construcción del centro comercial que Libertad ejecuta en Villa Rivera Indarte.
La audiencia es una herramienta no vinculante. Está prevista por la ordenanza que regula el procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

Ver Noticia On Line

1 comentarios:

1966Monica dijo...

La audiencia publica denuncio el grado de impacto negativo que tendra el emprendimiento en la zona. Seran 5000 habitantes mas, sin cloacas, solo con tratamiento ligero y luego tirado al arroyo el infiernillo y al Suquia. Aun no se hizo la agrimensura de la costa del infiernillo y ya estaban trabajando sobre el mismo.
Se desmonto progresivamente todos los espinillos que habia, es suelo de relleno sobre los surcos de agua profundos.
La audiencia fue nefasta porque estaba lleno de gente llevada por Gama y no permitian hablar.
Hay que investigar todo.
¿Que haran con mil cocheras? La salida es por la Calle Calandria y por lo tanto no se puede aprobar las torres. Mintieron que era por Av. Colon.
Por donde circularan los autos? Van a transformar la calle Calandria, calle de barrio tranquilo, en una avenida para ellos. Es una verguenza, con tal de recaudar, se permite cualquier cosa. Como lo de Nueva Cordoba, a donde se conectan las aguas servidas de esa zona? NO es que no se puede conectar? Que las cloacas estan colapsadas? ¿Quien esta autorizando todo esto?
Basta de la mentira de las audiencias publicas que solo la usan para "legitimar" estos atropellos de origen bastante oscuro.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs