16 may 2008

Aprueba pliego de la basura

La Mañana de Córdoba (16/05/2008)
Sin fisuras, oficialismo aprueba pliego de la basura

El proyecto del Ejecutivo cuenta con el voto positivo de todos los concejales que integran el bloque del Frente Cívico. El intendente Daniel Giacomino estará presente en la sesión que podría significar el primer éxito legislativo de su gestión.
El Concejo Deliberante votará hoy, en segunda lectura, el proyecto de ordenanza que fija el futuro esquema para el servicio de higiene urbana. De no mediar ningún imprevisto, se espera que el proyecto del Ejecutivo sea aprobado con el voto positivo de los 16 concejales que integran el bloque del Frente Cívico.
Tal como sucedió en la sesión extraordinaria donde se llevó a cabo la primera lectura del proyecto, el intendente Daniel Giacomino estará presente en la sesión y podrá saborear el sabor a triunfo -a menos en lo que respecta a la actividad legislativa- que le fue negado en la fallida sesión para definir el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros.
Aunque siempre hay lugar para las sorpresas (más cuando se trata del heterogéneo bloque del Frente Cívico y Social), el debate que se producirá hoy en la Legislatura provincial para discutir el pliego de la basura se presenta como un oasis en medio de las turbulencias ocasionadas en el seno del bloque “giacojuecista” en torno al tratamiento del aumento del boleto.
En principio, la totalidad de los ediles oficialistas sellaron con su firma el despacho por mayoría que será puesto a consideración del resto de los concejales de la oposición, los cuales ya adelantaron que rechazarán el proyecto. La única incógnita la presenta el concejal disidente del bloque Eva Perón, Fernando Masucci, quien, pese a que en la primera lectura votó en contra, deslizó que podría cambiar su posición si se modificaban ciertos aspectos del proyecto presentado originalmente.
En tanto, fiel a su sana costumbre, el bloque que conduce la concejala Olga Riutort presentará un proyecto alternativo, que ingresará como despacho de minoría.
El debate se llevará a cabo en la Legislatura provincial, a partir de las 10, y por tratarse de un tema de trascendental importancia para la ciudad (el contrato con la actual empresa prestataria del servicio, Cliba, significa por lejos la principal erogación del municipio), todo indica que la sesión se extenderá por varias horas, más si la presencia de Giacomino en el recinto resulta -como sucedió en anteriores oportunidades- como un disparador para las ansias de “figurar” de los concejales, tanto del oficialismo como de la oposición.
Además del intendente, también estarán presentes otros funcionarios municipales, como el secretario de Desarrollo Urbano, Daniel Rey, y el subsecretario de Ambiente, Fernando Cámara. Entre los concejales, la única baja será la del concejal de la UCR, Eduardo Conrad, quien aún permanece en estado de convalecencia tras haber sido baleado durante un intento de asalto.
Cabe señalar que el proyecto de licitación del servicio de recolección y tratamiento de la basura presenta algunas modificaciones incorporadas tras la audiencia publica realizada como parte del proceso. La más significativa tiene que ver con el puntaje de calificación de las ofertas, que priorizará la propuesta técnica (puntaje máximo de 50 puntos) sobre los antecedentes (15 puntos) y sobre la propuesta económico-financiera (35 puntos), según se desprende del dictamen de mayoría presentado esta semana.

Demasiado ambicioso
A horas de su aprobación, el proyecto no logra concitar el interés de los empresarios, que lo califican como “demasiado ambicioso”. La principal objeción radica en las posibilidades reales del municipio de afrontar un contrato de las características del que propone la iniciativa oficial.
Fuentes consultadas estimaron como preocupante la situación financiera por la que atraviesa el municipio y la incertidumbre que esto genera para las futuras prestatarias del servicio, ya que el proyecto oficial replantea todo el servicio, lo que elevará sensiblemente los costos del contrato. Por caso, actualmente el municipio le abonan a la actual prestataria del servicio, Cliba, un canon superior a los 12 millones de pesos mensuales, aunque en los últimos meses la cifra fue mayor debido que el gobierno municipal comenzó a cancelar a cuenta la abultada deuda que mantiene con la empresa del Grupo Roggio.
Cabe señalar que, además de Cliba, hay varias empresas anotadas para participar de la compulsa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs