21 abr 2008

Trataron el tema uranio en Traslasierra

Diario Democracia de Villa Dolores (20/04/2008)
Concejos deliberantes trataron el tema uranio

Con la participación de representantes de diversos concejos deliberantes de la zona, se llevó a cabo una reunión a los fines de ver los pasos a seguir en el tema de la posible explotación de una mina de uranio en las proximidades de Nono.
Presidieron la reunión, los representantes de cada delegación: Carlos Gómez Molina (Mina Clavero), Teresa Dietrich de Antón (Villa Dolores), Fabián Ferrero (Villa de Las Rosas), Sandra Negrete (Nono), Nancy Andrada (San Javier-Yacanto) y Daniel Bibilone (Villa Cura Brochero). Igualmente se encontraban presentes los concejales de la mayoría (UCR), Emilio Rosico y Amalia Suárez, al igual que los de la minoría (UPC), Gerardo Carlomagno y Adriana Agüero, incluso Asamblea de autos convocados de Mina Clavero y un representante de Salsacate.
Como anfitrión, Gómez Molina señaló que el motivo de llevar a cabo esta reunión, surgió a consecuencia del probable pedido de cateo de una mina de uranio: «Con la gravedad que ello tiene, a través del consiguiente problema de contaminación, para la salud y el medio ambiente. Eso ha movilizado a los ciudadanos y a los estamentos públicos en sus distintos ámbitos. Hay municipios que han sancionado ordenanzas especiales, otros, como el de Mina Clavero no lo hizo debido a que ya contaba con una desde hace muchos años. No obstante, hicimos una sesión especial y emitimos una resolución, manifestando el más absoluto rechazo a ese tipo de explotación. En el caso de los intendentes, se han expresado a través de las comunidades regionales, dirigiendo una carta al gobernador Juan Schiaretti, incluso con un estudio realizado. Los legisladores, en una situación inédita como ésta, de los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho y Minas, están en el tema y algo que no es común, que los concejos deliberantes hayan tenido una reunión de estas características».
Anunció Gómez Molina que el legislador Alfredo Altamirano le iba a hacer entrega de una copia del proyecto que están elaborando en forma conjunta con el resto de sus colegas, para que se declare zona de exclusión minera, todo el Valle de Traslasierra: «Creo que faltaba un espacio para que nosotros los concejales, pudiéramos expresar nuestra posición conjunta y la idea fue que eso se concretara a través de una asamblea regional, en la cual, trataremos de emitir una resolución o un comunicado, fijando nuestra posición, que por lo que hemos conversado, son coincidentes en expresar el rechazo».
Continuando manifestó Gómez Molina: «El hecho de estar todos juntos, consideramos que es importante la reunión a los fines de expresarnos», a la vez de citar detalles de lo que se pretende trabajar en el naciente del Río Nono, incluido el Río de Los Sauces, «con el agravante que esta agua la bebemos nosotros y el resto del valle, a la vez de ser para el riego en la parte sur de San Javier y San Alberto. A eso hay que sumarle la situación particular de Salsacate, que tiene propensión minera de oro, donde aparentemente habría empresas trabajando en ese lugar, que junto a Minas, son pueblos con mucha historia en lo relativo a esta actividad».
Apunto que la actividad minera de muchos años atrás era a través de galerías, «pero hoy nos vuelan montaña completas», utilizándose acido, cianuro, materiales contaminantes a los fines de retirar el mineral que pretenden, mientras que lo otro queda, que es lo más grave».
También se señaló que para realizar la actividad minera que se pretende, se necesitan millones de litros de agua, con toda la gravedad que ello significa, si se tiene en cuenta que el liquido elemento está haciéndose sentir por su carencia en muchas partes del mundo.
Gerardo Carlomagno dio cuenta de su experiencia de algunos años que residió en San Juan, con los resultados negativos para la producción vitivinícola de esa Provincia, como resultado de la actividad minera. Incluso se sumó lo señalado por el ambientalista Eduardo Bottaro, respecto al contacto que mantuvieron con la autoridad minera cordobesa o del concejal de Nono, Mario Medina

Ver Noticia On Line


Rechazo y oposición a cualquier trabajo minero en la zona

Mina Clavero - Como lo informamos en lugar aparte, en esta localidad se reunieron los representantes de los concejos deliberantes de la zona, catalogándose la misma como Asamblea Legislativa Regional del Valle de Traslasierra.

Cateo de mineral
Resolvieron en la oportunidad la resolución N° 1, ante la solicitud de exploración y cateo de mineral de uranio realizado por la Comisión Nacional de Energía Atómica ante la Secretaría de Minería de la Provincia de Córdoba, en la zona de las Altas Cumbres, sobre una superficie de 4.955,81 hectáreas, gran parte de las cuales se encuentran en la reserva hídrica Pampa de Achala, además del naciente del río Chico de Nono, incluso de afluentes del Río Mina Clavero, principales tributarios del embalse «Medina Allende», del cual se proveen de agua potable localidades de los departamentos San Javier y San Alberto.
En los considerandos de esta resolución de la Asamblea Legislativa, se señala: «Las actividades a desarrollar son altamente contaminantes, aún en la etapa de exploración y cateo, pudiendo generar graves daños en la salud, el medio ambiente y los ecosistemas en general».
«Que asimismo, toda explotación minera debe ser en forma de utilidad pública y el art. 41 de la Constitución Nacional establece: «Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer los de las generaciones futuras, por lo que tienen el deber de preservarlo».

No Nuclear
«Que la Provincia de Córdoba a través de la Ley de Ambiente N° 7348-85, establece una amplia normativa de protección del medio ambiente en el ámbito provincial, prohibiendo toda actividad contaminante del mismo».
«Que los concejos deliberantes de los municipios del Valle de Traslasierra en su conjunto, ya en el año 1992, ante una situación similar, sancionaron ordenanzas que declaraban de interés público, a los fines de su manutención, defensa y mejoramiento, a todos los ambientes urbanos, agropecuarios y naturales, con sus elementos constitutivos, que por el valor que ellos encierran o representan, sean aptos para estimular la riqueza de los pueblos, en el orden de la cultura, la ciencia, de la técnica, de la recreación, del turismo y particularmente en beneficio de la óptima calidad de vida y en su articulado declaraban zona No Nuclear a los municipios y su zona de influencia; además, detallaban una serie de actividades susceptibles de degradar el medio ambiente, las cuales estaban expresamente prohibidas, entre ellas»:
«a) Las que directa o indirectamente contaminen o deterioren el aire, el agua, el suelo y/o subsuelo, incluso que incidan desfavorablemente sobre la flora y/o la fauna».
«b) Las alteraciones de la topografía».
«c) Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas».
«d) La sedimentación no natural en los cuerpos y depósitos de agua».
«e) Los cambios nocivos del lecho de las aguas».
«f) La introducción y utilización de productos y sustancias no biodegradables».

Fundamentacion
«Que es facultad de los municipios promover el ordenamiento físico ambiental del territorio municipal o comunal, sobre la base que éste constituye una porción geográfica del área total de la región».
«Que más allá de los radios municipales que existen, se da una sólida fundamentación basada en principios históricos, geográficos, de protección de recursos naturales, culturales, arqueológicos y turísticos, que nos faculta a expresar nuestra posición ante eventos de estas características que atentan sobre los principales recursos naturales, los cuales tienen un alto nivel de fragilidad, por estar ubicados en la ladera de la montaña».
«Que en la mayoría de los municipios se han sancionado normas destinadas especialmente a la protección y conservación del ambiente, las que en conjunto establecen un firme criterio ecologista, de protección de la calidad de vida y los ecosistemas, que además establecen la creación de áreas de reserva dentro de los radios municipales».

Medio Ambiente
«Que además de lo manifestado precedentemente, los municipios de Traslasierra han participado activamente en todos los ámbitos de discusión y elaboración de políticas de protección del medio ambiente, entre otros, el programa Agenda Local 21 para Traslasierra, elaboración del plan de desarrollo estratégico de turismo de la Provincia de Córdoba, ámbitos en los que han establecido claramente la necesidad de preservar los espacios físicos naturales de nuestra región, de todo tipo de agresión que deteriore el medio ambiente y la calidad de vida de sus habitantes».
«Por todo lo expuesto y fundamentalmente basados en los efectos dañinos para la salud humana, la calidad de vida y el medio ambiente, especialmente tratándose del perjuicio a los principales recursos económicos de nuestras localidades: el agua, el aire y el paisaje, ejes de la actividad zonal».

Es por tales motivos que la Asamblea Legislativa Regional dispuso manifestar su más profundo rechazo y oposición a cualquier tipo de trabajo de prospección, exploración, cateo, explotación u otro tipo de actividad minera en el ámbito del valle de Traslasierra.
Instan a los departamentos ejecutivos municipales para que manifiesten la posición asumida por la Asamblea, conformada por los concejos deliberantes de La Paz, San Javier-Yacanto, Villa Dolores, Villa Sarmiento, San Pedro, Villa de Las Rosas, Nono, Mina Clavero, Villa Cura Brochero y Salsacate, «en todos los ámbitos gubernamentales intermunicipales, provinciales y nacionales a su alcance».
También solicitan a los legisladores departamentales que a través de la Legislatura Provincial se declare al Valle de Traslasierra, zona de exclusión minera.

Autoridad Nacional
El sábado se hizo presente en esta localidad, la autoridad regulatoria nuclear, dependiente de la presidencia de la Nación, Raúl Racana, quien aclaró sobre el tema. Se trata de un funcionario vinculado a la zona, ya que desde siempre ha llegado en la temporada estival, al igual que sus padres e incluso cuentan con una propiedad. Hubo autoridades municipales, comunales y ambientalistas. Sobre lo hablado, informaremos en nuestra edición de mañana.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs