28 abr 2008

Sistema para oxigenar el lago San Roque

La Voz del Interior (28/04/2008)
Comienza a funcionar el sistema para oxigenar el lago San Roque



Villa Carlos Paz. La primera fase de la puesta en funcionamiento de los difusores del lago San Roque comenzó a hacerse efectiva días atrás con la colocación del primer caño que lleva aire al embalse para combatir el proceso de eutrofización (falta de oxígeno), provocado por la proliferación de algas.
De esta forma, a través de una inversión realizada por la Nación en la que intervienen la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y el municipio, se quiere dar un paso más en el saneamiento del lago.
El sistema de difusores tiene como objetivo colocar siete caños en distintas zonas del embalse para insuflar oxígeno, y de esa forma combatir la estratificación térmica del agua que contribuye seriamente a la proliferación de algas. Es un proceso que tendría que darse naturalmente, pero que años de contaminación con el lanzamiento de residuos cloacales sin ningún tipo de tratamiento generaron la degradación del principal reservorio de agua del que se provee la ciudad de Córdoba.
Esta acción, sumada al tratamiento que se les dará a los líquidos cloacales en la planta inaugurada en enero por Cristina Fernández de Kirchner, permitirá atacar a los principales nutrientes que tienen las algas, y el fósforo y el nitrógeno, que están presentes en los líquidos cloacales que se vierten en el embalse.

Cómo funciona
El secretario de Obras y Servicios Públicos de Carlos Paz, Juan Carlos Carda, explicó que este sistema fue indicado por especialistas del Centro de Investigaciones del Agua de la Universidad del Oeste de Australia que trazaron un diagnóstico de la situación de lago.
“Esta metodología requiere de la instalación de un sensor en el lago que monitorea en tiempo real parámetros de temperatura a diferentes niveles y condiciones atmosféricas”, explicó Carda.
Apuntó que la incorporación de aire se efectúa a través de un sistema de compresores y difusores constituidos por cañerías plásticas que se distribuyen en el lago forzando corrientes de circulación que suplen el proceso natural de convección y rompen la estratificación térmica diaria y estacional.
El funcionario apuntó que ya se comenzó a operar a manera de práctica el primero de los difusores y que el segundo estará en funcionamiento en los próximos días.
“Lo que hacemos con esto es darle una inyección forzada de aire a los fines de modificar la estratificación térmica que se produce en todo el embalse”, dijo. Para graficar esa situación que se produce, puede decirse que funciona como una pecera a la que se le insufla aire a través de un compresor.
La temperatura en el lago tiene diversas capas y esa cuestión contribuye a su contaminación y a la falta de oxígeno que deviene de la proliferación de algas. Una de las consecuencias directas de esa situación son los malos olores que se producen sobre todo en la época estival y la mortandad de peces.
Los difusores son caños con pequeñas perforaciones que van emanado aire y permiten, de esta forma, la oxigenación del embalse.
La inversión aportada por la Nación es de 3,3 millones de pesos y la empresa a cargo de la colocación y puesta en marcha de los difusores, que todavía están en etapa de prueba, es Acier SRL.

Ver Noticia On Line


Agua más limpia

Difusores. Forman parte del mecanismo para insuflar oxígeno al lago, y de esa manera combatir la invasión de algas. Ese material contaminante es el responsable del mal olor, especialmente durante el verano.
Instalación. El sistema consiste en siete conductos colocados en distintos puntos del lago, que inyectan aire mediante compresores.
Inversión. El equipamiento fue financiado por el Gobierno nacional, con un costo de 3,3 millones de pesos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs