14 abr 2008

Riego y falta de agua

La Mañana de Córdoba (14/04/2008)
Provincia invertirá lo que cobra de canon por riego en mejorar canales y sistemas de captación

Cruz del Eje - El gobernador Juan Schiaretti le anticipó a los productores agropecuarios de la región, que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia- ex DIPAS- invertirá todo el dinero que cobra anualmente en concepto de canon por riego, en mejorar los canales obsoletos y el sistema de captación de agua que se emplea actualmente para extraer el líquido vital desde el dique de Cruz del Eje.
El mandatario cordobés adelantó que ya tiene definido el decreto por el cual se determina que los recursos provenientes de canon que pagan los productores dejará de destinarse a Rentas Generales para ir a un fondo específico de obras.
La noticia fue recibida con gran alegría por los más de 1.000 productores olivícolas y algodoneros que abastecen sus plantaciones del riego que llega desde el mencionado embalse.
En la actualidad funcionan dos grandes consorcios que abonan por año un canon de 75 pesos por hectárea.
Como el departamento Cruz del Eje tiene en producción agrícola unas 12 mil hectáreas, hasta el año pasado se aportaba al fisco provincial una suma cercana a los 900 mil pesos.
Sin embargo, muy poco de ese dinero retornaba en obras a la región y en particular a los consorcios de riego que desde hace años reclaman una sustancial mejora en los canales.
Diversos estudios han confirmado que por filtraciones, se genera por año la pérdida de miles de litros del líquido elemento, que podrían haberse destinado a optimizar el riego en las diversas plantaciones.
El sueño de los productores y también del gobierno es establecer un nuevo sistema por goteo, que asegurará un abastecimiento más racional y constante durante todo el año, en una región caracterizada por las escasas lluvias y la extrema aridez.
La ex DIPAS ha logrado en los últimos cuatro años regularizar los pagos que realizan los diversos productores a base de intimaciones y controles constantes que hasta prohibían el reparto del agua a aquellos morosos.
Si se tiene en cuenta que sólo por canon la Subsecretaría de Recursos Hídricos cobra por año 900 mil pesos, el dinero sería más que suficiente para reparar los canales e impermeabilizarlos con el fin de evitar filtraciones.
Además está previsto con el aval provincial, la gestión de subsidios o créditos del Programa Nacional Prosap para poner en marcha el riego por goteo al que aspiran como solución integral a sus problemas los productores de los dos consorcios de Cruz del Eje.

Apoyo a otros consorcios
Si bien Schiaretti no brindó mayores explicaciones, otras fuentes consultadas en el Ministerio de Obras Públicas anticiparon que tras la firma del decreto para el caso concreto de Cruz del Eje, se instrumentarían medidas similares a favor de los sistemas de riego vigentes en los diques Pichanas y La Viña.
Es decir que en la zona rural que se abastece de estos embalses también la ex DIPAS volcará los recursos que se perciben anualmente por canon para mejorar los canales de riego y los sistemas de captación que se usan en Pichanas y La Viña.
Este criterio del nuevo gobierno provincial se mantendrá obviamente mientras los productores nucleados en los distintos consorcios se mantengan al día con el pago del canon, tal como viene ocurriendo en los últimos años.
Es decir que como contraprestación de las obras proyectadas, los agricultores deberán cumplir con sus obligaciones fiscales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs