29 abr 2008

Reciclado diferenciado en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (28/04/2008)
Comienza hoy en barrio Hipódromo el reciclado diferenciado

Habrá bolsas anaranjadas, verdes y negras, para residuos recuperables, orgánicos y no recuperables
La Municipalidad de la ciudad de Villa Dolores comienza hoy a realizar la recolección de basura diferenciada en Barrio Hipódromo Serrano. A través de la Dirección de Medio Ambiente, a cargo de la ingeniera Jimena Pintos, se buscará lograr una ciudad limpia y saludable con el compromiso de los vecinos.
Esta nueva modalidad responde al programa de Tratamiento Diferenciado de Residuos Sólidos Urbanos, que se inicia con un plan piloto en Barrio Hipódromo Serrano, para luego extenderlo a toda la ciudad progresivamente. El objetivo es recuperar más del 70 por ciento del total de los materiales que se desechan desde los hogares.
Mediante el sistema de separación hogareña los ciudadanos tendrán la posibilidad de participar activamente en el cuidado del ambiente. Para ello, desde la Dirección de Medio Ambiente se intentan generan conductas responsables para minimizar el envío de residuos al Vertedero, recuperar material reciclable y producir abono orgánico.
Según informó Pintos, los vecinos deberán efectuar la separación de los desperdicios en el hogar, destinándolos según su naturaleza a tres distintos tipos de bolsas de colores, suministradas gratuitamente por el Municipio, que serán recolectadas por personal municipal los martes, jueves y sábados de 8 a 9 horas.
Habrá bolsas anaranjadas destinadas a materiales reciclables, como plásticos, vidrios, papeles, cartones y metales. Para que estos se puedan reciclar, deben estar limpios y secos. Por eso, la población deberá vaciar las botellas, enjuagar los envases de yogurt, leche, flancitos, latas de arvejas, tomate, etcétera.
También habrá bolsas verdes para los materiales orgánicos, como restos de comida, cáscaras de huevo, café, te, yerba mate, hilo sisal, fibras de coco, hilo de algodón, aceites comestibles, filtros de papel para café, desechos de frutas y verduras, restos de leche y sus derivados, cuero, aserrín y cenizas de madera.
Todos estos desperdicios degradables, que comúnmente son los relacionados con los alimentos, pueden transformarse en abono orgánico mediante un adecuado tratamiento. Con estos materiales está proyectado realizar compos para fertilización del suelo.
El tercer tipo de bolsa será de color negro, para desperdicios no recuperables; por ejemplo, desechos de baño, pañales, cartones sucios (cajas de pizza) y servilletas de papel usadas. Estos residuos serán enviados al Vertedero de Ruta 148.
Con el propósito de cuidar el medio ambiente, las bolsas que se utilizan para la clasificación de la basura son elaboradas con material recolectado y recuperado (reciclado) de Villa Dolores, por una empresa recicladora de esta ciudad.
Desde la Dirección de Medio Ambiente recomiendan a la población utilizar las bolsas solamente para la clasificación y aprovechar al máximo su capacidad, para ello es importante aplastar las botellas de plástico y latas, desarmar las cajas de cartón y doblar los papeles.
Al mismo tiempo, desde la Municipalidad se ruega que al desechar elementos cortantes, como por ejemplo vidrios rotos, se tome la precaución de envolverlos en papel para seguridad de los recolectores. Además, se solicita que las tres bolsas con el material diferenciado sean depositadas minutos antes del horario de recolección para evitar roturas.
La directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de Villa Dolores, Jimena Pinto, nos informó, que el día martes 29 de abril de 2008, se llevará a cabo una reunión en el salón comunitario de Barrio Hipódromo-Serrano, a partir de las 17 hs.
Con la participación de los dirigentes vecinalistas de los distintos sectores de nuestra ciudad, también se contará con la importante presencia del Ingeniero Gerardo Enet, perteneciente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, donde se abordará el tema de tratamiento diferenciado de residuos sólidos urbanos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs