28 abr 2008

Que las antenas estén fuera de zona urbana

La Mañana de Córdoba (28/04/2008)
Piden que antenas estén fuera de zona urbana

Marcos Juárez - Una organización ambientalista de Marcos Juárez presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para prohibir la instalación de antenas de radiofrecuencias en la zona urbana. La iniciativa establece una zona de radicación de 400 metros respecto a las viviendas del sector.
La propuesta de la ONG está acompañada por casi 2 mil firmas de marcosjuarenses que se manifestaron a favor de modificar la legislación vigente en esta materia.
Durante el año 2007 se desencadenaron en Marcos Juárez reiteradas polémicas por la instalación de varias antenas de telefonía celular en la zona urbana.
Una vivienda en el barrio sur y el techo de un club ubicado en la arteria principal, fueron los lugares que recibieron la mayor cantidad de reclamos por parte de los ciudadanos de la localidad.
Es por esto que, a poco de iniciarse las sesiones ordinarias del período 2008, el Concejo Deliberante local recibió el proyecto de ordenanza que envió la entidad ambientalista CAPA delegación Marcos Juárez, como una forma de evitar mayores inconvenientes.
Es que a pesar de los inconvenientes detallados en un informe encargado por el municipio el año pasado, dichas antenas funcionan con normalidad en las mencionadas viviendas.
Recientemente, las actuales autoridades municipales pidieron un relevamiento técnico a Néstor Mata, director del departamento Electrónica y del grupo de estudios de Bio Ingeniería de la facultad regional de Bahía Blanca. El resultado fue que “ninguna de las antenas estaban en condiciones de prestar el servicio según normativas internacionales y nacionales”
Según trascendió, el técnico trabajó en las seis estructuras que poseen empresas de servicio de telefonía móvil y fija en la ciudad de Marcos Juárez.
Y en base a este estudio se basó la propuesta del CAPA. El proyecto sostiene “la necesidad de evitar la instalación y funcionamiento de nuevas antenas en el radio urbano y zona periurbana inmediata, así como también la necesidad de legislar de manera correctora y restrictiva sobre las ya instaladas”.
Además los ambientalistas señalan que “es absolutamente factible obrar anteponiendo el sentido precautorio”, por lo que la comuna, contaría con un amparo legal para actuar.
“La normativa sobre antenas vigente, fue sancionada hace más de una década en el marco del aluvión de la telefonía celular. A nadie escapa que en prospectiva, habrá un gran incremento de antenas en el futuro inmediato”, aseguraron los voceros de la ONG a la luz del incremento que registró el sector en los últimos años.
La propuesta presentada ante los ediles consiste, básicamente en que, para “proteger el medio ambiente, los Estados deberán aplicar ampliamente el criterio de precaución, conforme a sus capacidades”. Y agrega que: “Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la falta de certeza científica absoluta no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces”.

Nuevas condiciones
Entre las medidas que deberían implementarse si se aprueba la ordenanza propuesta por la organización no gubernamental, se destaca la necesidad de localizar las antenas “fuera de la zona urbana”.
En ese marco, establece “una distancia de seguridad (menor distancia entre la antena y la vivienda más próxima), de 400 metros, en cuya área “habrá restricción habitacional”.
Las antenas ya instaladas en zona urbana, deberán ser relocalizadas en las zonas indicadas en un plazo de un año.
En cuanto a la densidad de potencia se admitirá de 965 mW/cm2, teniendo en cuenta solamente el efecto término para una exposición máxima de seis minutos
Para evitar problemas mayores en la salud de la población, se deberán realizar controles con frecuencias anuales que garanticen el cumplimiento de las normas.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs