16 abr 2008

Prometen solución al problema del agua

La Voz del Interior (16/04/2008)
Prometen una pronta solución al problema del agua en el noroeste

La semana próxima se normalizaría la provisión de agua en Quilino, Lucio V. Mansilla, San José de las Salinas, El Tuscal y otras poblaciones del noroeste cordobés. El servicio, a cargo de la Cooperativa de Quilino, se está prestando de manera parcial desde mediados de febrero último, cuando colapsó un tramo de 1.800 metros de la red de distribución, a la altura del paraje Perro Muerto. Esto obligó a parar una de las dos bombas extractoras para evitar el derroche por la serie de roturas que sufrió la cañería.
Ayer, técnicos de la empresa a la que el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia encargó la reparación, realizaron un diagnóstico del problema y definieron la línea de trabajo para superar el inconveniente. Así lo informó a este diario la intendenta de Quilino, Soledad Carrizo, quien dijo además que será necesario reemplazar buena parte del ducto averiado.
Por su parte, el gerente de la Cooperativa de Quilino, Nicolás Lobos, manifestó su optimismo sobre que la bomba –con una capacidad de extracción de unos 200 mil litros por hora– vuelva a funcionar en 10 días, con lo que se normalizaría la provisión a las 3.500 familias usuarias.

Optimismo oficial
Carrizo también comentó que el ministro de Obras Públicas de la provincia, Hugo Testa, le adelantó que la semana venidera viajará a Buenos Aires para destrabar el crédito de unos 4,5 millones de pesos que la Nación, a través del Ente de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) prometió a la Cooperativa de Quilino para el reemplazo del caño troncal del acueducto y el reacondicionamiento de toda la red de distribución.
La intendenta cree “que en uno o dos meses más” estaría llamando a licitación para la adjudicación de esa obra.
La cañería principal de la red de distribución (de entre 160 y 250 milímetros de diámetro) data de unos 70 años.
Para tener una magnitud del problema, en el tramo de 1.300 metros de caños que hay entre los dos pozos de extracción y la planta distribuidora de Quilino se registraron, en noviembre de 2007, 36 roturas o filtraciones por las juntas.

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs