16 abr 2008

Plan de Manejo del Fuego

Diario Democracia de Villa Dolores (16/04/2008)
En Mayo comenzaran con el Plan de Manejo del Fuego

Respecto a los resultados que se vienen obteniendo en lo que hace a la labor bomberil en la zona, con gestiones en Córdoba y Buenos Aires, el presidente de la Regional Traslasierra, Alejandro Zabotkine informó a este diario de los logros obtenidos.
Manifestaba que el 1° de Mayo comienza «nuevamente el plan de manejo del fuego, así que nos estamos preparando. Por suerte hemos recibido algunos camiones cisternas, como ha sucedido con bomberos de Villa Dolores, mientras que el de Mina Clavero lo fue a buscar a Buenos Aires en el fin de semana. En la zona, sólo restan dos cuarteles que los reciban, San Javier y San Carlos Minas».
Agregó que uno de los problemas que están padeciendo, es que «al haberse producido el cambio de gobierno, tenemos que andar tras el cumplimiento de la ley de manejo del fuego. O sea que los fondos que se van recaudando, que lleguen en tiempo y forma a la institución. Ese es un trabajo que plantearemos al gobernador, a los efectos de que se regularize. Se está cumpliendo, pero desfasado en el tiempo, algo que lamentablemente genera un malestar entre la gente».
Manifiesta Zabotkini que «la intención es buena, pero sucede que han cambiado los procedimientos administrativos. La Agencia Córdoba Ambiente, como tal no está más; depende ahora de otra área y esos pasos dados generan también cambios en lo burocráctico». Asimismo dijo que en lo que se viene insistiendo es que el plan sea equitativo para todos los cuarteles de la Provincia: «Esa es una de las realidades. Cuando nació el plan, fue para la zona de riesgo, o sea de la montaña. Hoy el equipamiento y la distribución del dinero será para toda la Provincia. La gente del llano, en la parte sur de la Provincia, también necesitaba equipamiento a los efectos de rescate de vehículos en caso de accidentes, que hay muchos en las rutas, incluso lo del transporte de sustancias peligrosas. Hay también otras actividades que se tienen que cumplir con el plan. En diciembre último, cuando se renovó todo por cuatro años, también le hayan cambiado el alcance de la ley».
En el ámbito nacional, expresó Zabotkine: «El sábado en Buenos Aires fuimos a la reunión de comisión directiva y las novedades que hay, es que se cuenta con el dinero de los subsidios del año 2.007, que se va a distribuir a partir de mayo o junio. Hay una demora en tal sentido, debido a que de 660 cuarteles, se encuentran cerca de 140 que carecen de su documentación en regla, como contar actualizadas las comisiones directivas, rendir los subsidios como corresponde y ahora hay una nueva directiva del Ministerio del Interior que en el momento de distribuír el dinero, solamente se entrega a las instituciones que tienen todo en orden. De tal manera que por una cuestión de equidad, se ha prorrogado el plazo hasta el 30 de abril para entregar la documentación. En nuestro caso hay un solo cuartel que se encuentra en tal situación, que es La Paz, pero han realizado la asamblea y completaron esa parte, de manera tal que pueden entrar en la entrega de este subsidio, que está en el orden de los cincuenta a cincuenta y cinco mil pesos, algo que no se puede despreciar por no haber hecho bien las cosas».
Consideró Zabotkine que dan resultados estos contactos y formar parte de las federaciones: «Es un punto que justamente en nuestra Regional tenemos que discutir en la próxima reunión, donde el hecho de participar en la mesa de la Provincia y la Nación, hace que muchas veces ni los directivos toman conciencia del valor que eso representa, dado que somos delegados de instituciones pequeñas que sufren los problemas económicos, de personal y falta de motivación, es un desgaste que por ahí no lo tienen los cuarteles grandes».

Ver Noticia on Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs