17 abr 2008

Nuevos desmontes en el departamento Roca

El Puntal de Río Cuarto (17/04/2008)
Detectan nuevos desmontes de chañares en el departamento Roca

En los últimos días se registró sobre un camino rural la poda de decenas de ejemplares. En tanto vecinos de la zona insistieron que se sigue con la destrucción de caldenes en el corredor del sur.
Huinca Renancó.- Un nuevo desmonte de chañares fue detectado en las últimas horas en un camino rural, poniendo en evidencia la continuidad de estas acciones que están prohibidas.
En el departamento General Roca sobrevive el único bosque nativo de caldenes y, a pesar de ser un área protegida, ya hubo varios desmontes dentro de este corredor.
Ahora ni siquiera los caminos vecinales están a salvo del accionar desmedido en contra de las especies nativas de algarrobos, chañares y caldenes.
Pese a que existen leyes provinciales y nacionales que prohíben el desmonte de especies nativas, muchos productores hacen caso omiso y siguen con la tala de árboles en los pocos reductos que aún quedan de monte autóctono.
Uno de los casos más recientes se dio a unos 1000 metros al oeste de Huinca Renancó en un camino vecinal que, lamentablemente hoy, son los únicos lugares donde pueden verse algunos chañares, caldenes y con suerte algún algarrobo.
Aparentemente en este camino se habrían retirado estas especies con el único fin de permitir el tránsito de máquinas cosechadoras.
También existían algunas isletas de renuevo de chañar que ocupaban algunos metros dentro de un campo las cuales fueron prácticamente eliminadas y donde se sacaron hasta las raíces.
La noticia vuelve a generar malestar en los vecinos que hace tiempo reclaman mayor control para la protección de estas especies.
Más al oeste, cerca de Villa Huidobro al límite con la provincia de San Luis, se ubican los últimos restos de monte que alguna vez predominaron por este territorio que hoy se ve totalmente modificado principalmente a causa de la actividad agropecuaria en la zona y la producción del monocultivo de soja.
Pese a que el área esta protegida testimonios indican que el desmonte sigue paulatinamente sin que nadie tome medidas y lo que se puede percibir es un estado de desprotección total por parte de los responsables.
En el denominado corredor del caldén ya no hay guardaparques, el último se fue después de haber denunciado el desmonte de unas 800 hectáreas en el establecimiento “El Cuero”.
Como se recordará en este caso al propietario de la estancia se lo sancionó con una multa de un millón de pesos, además de instarlo a reforestar el sector, tarea ésta última que no se había concretado.
En este tipo de situaciones de desmontes la policía interviene sólo en caso extremos como por ejemplo el incendio de un campo que ocurrió algunos meses atrás.
Aparentemente el siniestro fue provocado intencionalmente para ultimar el bosque nativo ubicado en un campo de la zona. Sin embargo los camiones salen de los campos con leña verde y transitan tranquilamente sin que nadie tome medidas al respecto.
Se piensa que a este ritmo en unos cinco años nada quedara en el sur provincial de los añejos caldenes, algarrobos y chañares, desapareciendo con ellos gran parte de la flora autóctona del lugar. En el caso del caldén estos son los últimos que existen en la provincia de Córdoba y los mismos están en serio riesgo de desaparición.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs