18 abr 2008

Informe sobre agroquímicos

Diario Democracia de Villa Dolores (17/04/2008)
Amplio informe sobre el tema de los agroquímicos

Como informáramos en nuestra edición de la víspera, se llevó a cabo un curso destinado a lo que significa el manejo de agroquímicos y uno de los funcionarios que participó, fue el Ingeniero Alejandro Gallardo, coordinador de capacitación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia.
En declaraciones que efectuó a este diario, nos manifestaba que la capacitación nace con la actual ley de productos químicos dentro de la actividad agropecuaria (Ley 9164): «Allá por mayo del 2.005 se pone en práctica el primer curso, originándose a través de todo el sistema democrático y es sancionado el 18 de marzo de 2.006. En la actualidad llevamos más de 160 cursos realizados en la Provincia, con más de 6.000 operadores calificados, que tienen su carnet habilitante, el cual se debe ir renovando. Para nosotros es todo un éxito el haber podido aunar esfuerzos desde la Provincia, con las municipalidades y asociaciones de productores, para poder mostrar estos números».
En Traslasierra ya estuvieron en el 2.007: «Incluso hemos estado en el norte. No son todos iguales los cursos, ya que es preocupación del área nuestra, que permanentemente quienes los vengan a visitar tengan la posibilidad de ofrecerles algo nuevo, por lo que los temarios a abordar siempre son una novedad, inherentes a lo que hace a una buena aplicación».
A los fines de erradicar este problema de los agroquímicos en la producción agrícola y su control posterior, con los problemas de salud que suelen darse, Gallardo expresó: «Esto avanzará con los organismos oficiales, asociaciones de productores, de profesionales y los medios, haciendo que se cumpla la normativa que existe. Hoy creemos que a través de la capacitación y de ir llevando a cada localidad este mensaje, hemos conseguido bajar enormemente los problemas que se suscitaban en la áreas peri urbanas, dado que antes de comenzar con el tema de capacitación, se nos presentaban numerosas denuncias por malas prácticas, de señoras que veían sus jardines quemarse o algunos de sus hijos con problemas de alergia. En la actualidad eso ha mermado muchísimo. Creemos que es por el esfuerzo que estamos poniendo desde la Provincia, municipalidades y de los operadores que asisten».
Sobre los puntos más importantes de la ley, Gallardo apuntaba: «Fundamentalmente dice que sus principal objetivo es preservar la salud humana y el medio ambiente. En esos dos términos estamos trabajando. En los cursos siempre hacemos hincapié en lo que es higiene y seguridad, más allá de que ese tema tiene un módulo especial. En lo que es medio ambiente, todo lo que hablamos de calidad de aplicación, de cómo regular nuestro equipo, cómo utilizar el agua, el de mantener el equipo en excelente estado de funcionamiento, de donde tomar el liquido elemento, algo fundamental para decir que estamos cumpliendo con el segundo punto, preservar el medio ambiente».
En lo que hace a la ley, Gallardo dijo que se trasmitiría a los presentes, «cuáles son las obligaciones y derechos que como en todo sistema democrático impone una norma legal; lo del agro limpio, es un programa de recolección de envases vacío y triple lavados de agroquímicos, para evitar que sean tirados en la cuneta o en el río, incluso cirujeados con destinos desconocidos. También abordamos lo relativo a calidad de aplicación, donde se hace central el de hablar de mi máquina, en qué condiciones se encuentra, cómo se debe aplicar y que las mismas sean lo más exacto posible, ya que cuando nos referimos a aplicación, estamos hablando de medio ambiente, salud y economía. Incluso se encuentra de por medio el productor agrope-cuario, que tiene que poner fondos para comprar el producto y no podemos hacerle un mal trabajo».-

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs