24 abr 2008

Funcionarios a pagar multa por desmonte

La Mañana de Córdoba (24/04/2008)
Quieren que funcionarios de Ambiente paguen multa por desmonte en el Parque San Martín

Un guardaparque realizó la denuncia ante la Municipalidad esta semana, por la supuesta destrucción ambiental que ocasionó la remoción de suelo y de especies arbóreas para el lanzamiento del Rally Mundial 2008. La presentación se suma a la hecha ante la Justicia por FUNAM.
Ayer se presentó una nueva denuncia por el desmonte realizado en el Parque Municipal General San Martín días antes de la celebración del Rally Internacional 2008, en ocasión en que se removía el suelo para preparar el predio donde se iba a correr la competencia internacional.
Esta vez la presentación fue ante la Municipalidad y el denunciante fue un guardambiente honorario llamado Sergio Alejandro Platté.
Su denuncia cuestiona la aplicación de la ordenanza aprobada este año por el Concejo Deliberante, que establece sanciones para quienes ocasionen “daños ambientales irreparables” y obliga a “la recomposición de las especies menoscabadas”.
El querellante, aseguró: “Tanto la directora de Evaluación Ambiental (María Inés Padilla), la directora General de Ambiente (Carolina Lassera), el subsecretario de Ambiente (Fernando Cámara) y el secretario de Desarrollo Urbano y Ambiente (Daniel Rey), deberían haber ‘actuado de oficio’ para no permitir un atentado ecológico, con la correspondiente degradación ambiental de la reserva”.
Según Platté, según la Ordenanza Nº11.433, estos funcionarios serían plausibles de una sanción pecuniaria, a la vez que solicita su apartamento de sus funciones por incumplimiento de sus deberes de funcionarios públicos. Dicha normativa, modifica la Ordenanza Nº10.969, en lo referido a faltas cometidas que inciden sobre el medioambiente de la ciudad. En su punto 2.4.5.2 señala que el que cortare, podare y/o destruyere parcialmente el arbolado público, será sancionado con multa de 150 a 3.000 pesos; mientras que para el que talare, eliminare, erradicare o destruyere totalmente el arbolado público, la multa será de 1.000 a 5.000 pesos.
En definitiva, el denunciante sugiere que las autoridades de Ambiente municipal paguen una multa como establece la ordenanza y además se ocupen de recomponer las especies que pudieron haber sido dañadas.
Cabe destacar que en el mes de febrero, la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), realizó una presentación penal contra funcionarios del área de ambiente y deportes de la Municipalidad de Córdoba por “la destrucción ambiental en la reserva natural de Parque San Martín, donde se destruyó relieve y vegetación nativa para construir circuito del Rally 2008”. La denuncia afirmaba que la Municipalidad no tenía autorización de su propia área de Ambiente, ni de la Agencia Córdoba Ambiente para realizar las refacciones sobre el terreno.
A partir de la presentación, la jueza Victoria Bertossi de Lorenzatti, de Conciliación de 5a. Nominación, hizo lugar a lo solicitado, y ordenó que se suspenda la construcción del circuito del Rally en la Reserva Natural del Parque San Martín.
El hecho puntual fue el uso de topadoras en una reserva municipal para el movimiento de suelos y de la flora circundante al circuito donde se iba a correr el Rally, que había sido trazado en ese lugar.
Cabe recordar que en ocasión de surgir la denuncia de Montenegro, argumentando la provocación de “graves daños” a la Reserva natural del lugar, La FUNAM sostuvo que “se destruyó relieve y vegetación nativa para construir el circuito”. Además, destacó que “la Municipalidad no tenía autorización de su propia área de Ambiente, ni de la Agencia Córdoba Ambiente, para iniciar las obras”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs