30 abr 2008

Empresarios impulsan la “gestión responsable”

El Puntal de Río Cuarto (30/04/2008)
Empresarios cordobeses impulsan la “gestión responsable” en la Provincia

El 87,8% de encuestados por la consultora MKT reclamó acciones concretas a las empresas sobre la preservación del ambiente y la situación social de la comunidad, como “dar empleo” y “pagar impuestos”.
Representantes de los principales sectores económicos de la Provincia debatieron ayer sobre responsabilidad social empresaria, en el marco de un plan de trabajo conjunto con el que aspiran a inculcar y extender la “gestión responsable” a todas las empresas del territorio cordobés.
La iniciativa, de la cual participan entidades tales como la Unión Industrial de Córdoba (UIC), la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (Adec), la Bolsa de Comercio de Córdoba, la Cámara de Comercio de Córdoba, la Cámara de Industriales Metalúrgicos, la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse), entre muchas otras, prevé convertirse en una base desde la cual impulsar la aplicación de prácticas sociales saludables y responsables al seno de las empresas e industrias del territorio provincial.
La jornada, realizada en la ciudad de Córdoba, contó con la participación de Léo Voigt, sociólogo, magister en ciencias políticas y especialista en responsabilidad social empresaria.

La rentabilidad no es todo
Un estudio desarrollado por la consultora MKT y presentado en el seminario develó que el 87,8 por ciento de los cordobeses considera que las empresas de la provincia deberían preocuparse por el medio ambiente, independientemente de su rentabilidad, mientras que el 85,8% afirma que también deberían poner interés en la situación social de la comunidad.
El estudio presentado por el economista y consultor Gastón Utrera demuestra que para 8 de cada 10 cordobeses las pequeñas empresas, a pesar de sus menores beneficios, tienen la responsabilidad de poner foco en el impacto social y medioambiental de sus actividades, aunque el 28,1% admite que las firmas de menor tamaño no pueden realizar acciones para mejorar su entorno porque carecen de los recursos necesarios.
Si bien el 28,4 y el 19,2 % de los encuestados en toda la provincia advierten que las principales contribuciones que deben hacer las firmas locales al país se traducen en “dar empleo” y “no evadir impuestos”, respectivamente, al referirse a la rentabilidad y redistribución del ingreso, casi 9 de cada 10 encuestados ven con buenos ojos que las empresas ganen dinero.
Asimismo, el 80,8% advierte que para que la sociedad progrese necesita de la existencia de empresas exitosas, mientras que sólo el 29,7% afirma que no puede haber empresas trascendentes en sociedades fracasadas.
El relevamiento indica que la mayor parte de los entrevistados (42,4%) opina que cuando las empresas dan a conocer sus buenas acciones sociales, lo hacen principalmente para mejorar su imagen ante clientes o eventuales consumidores.
Además, los encuestados apuntan que las firmas que realicen acciones en beneficio de la comunidad deberían hacerlo de la mano del Estado y de organizaciones sin fines de lucro (61,6%).

Crisis social
Tras hacer un repaso sobre los principales cambios culturales que ha ido sufriendo el mundo a través de las décadas, el sociólogo brasileño Léo Voigt aseguró que para que Argentina y los restantes países del Mercosur pasen a formar parte de los países más avanzados, éstos deben atender dos temas centrales: la economía y el desarrollo económico sustentable, y el pasivo social.
“No se puede ingresar al lote de las grandes empresas si la población local sufre problemas sociales y pobreza (…) la única posibilidad es aprender a cooperar”, afirmó el politólogo al esgrimir las principales responsabilidades de las organizaciones comerciales del siglo veintiuno, y agregó: “El Estado no reúne todas las competencias para atender a la gente. El mercado, las ONGs y los ciudadanos somos llamados a participar de las tareas públicas. El Estado, la sociedad y las empresas deben trabajar articuladamente para producir equidad”, puntualizó.

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