29 abr 2008

El Gobierno licita campos a grupos sojeros

El Diario de Villa María (29/04/2008)
El Gobierno nacional licita campos a grupos sojeros

“Desde hace 15 años se llama a licitación pública, lo que deja afuera a los productores locales, porque se pagan barbaridades que ellos no pueden alcanzar”, dijo el intendente Dardo Iturria respecto a las tierras del Ejército que se alquilan por licitación a grandes grupos económicos donde antes lo hacían entre 30 y 40 productores de allí
“En pleno conflicto con el campo, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha expresado hasta el cansancio que la suba en las retenciones busca (además de recaudar, claro) que no todo en la Argentina sean campos sembrados de soja. Sin embargo, un pequeño dato pone en duda el mediático resquemor del Gobierno con ‘ese yuyo’”, publicó el Diario Perfil en su edición del domingo pasado.
Añade que "durante sus fogosos discursos, la presidenta se cansó de expresar la importancia de frenar el avance de la soja. Los argumentos son varios y hasta convincentes: que este tipo de siembra no genera valor agregado; que dispara el precio de la tierra y genera que los productores opten por el arrendamiento del suelo; que no deja espacio para otros cultivos...".
Pero la sección Espía, del mencionado periódico informa “que el Estado nacional acaba de abrir una licitación pública para arrendar un predio de 1.967 hectáreas que el Ejército posee en la localidad de Ordóñez con destino ofrecido para siembra de soja o trigo”.
“A mediados del año pasado, cuando el rumor sobre el pedido de licitación comenzó a circular, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, pidió públicamente a la ministra de Defensa, Nilda Garré, que no otorgue estas tierras al Grupo Grobocopatel, ‘sino a los pequeños y medianos productores’. Habrá que esperar, entonces, a ver en qué manos termina ese nuevo predio, seguramente sojero.”

Confirmadísimo
El intendente de Ordóñez, Dardo Iturria, confirmó a EL DIARIO que se trata de un total de 12.300 hectáreas que se van licitando parcialmente, de la que forman parte estas casi dos mil a las que hace alusión el diario capitalino. "Desde hace 15 años se llama a licitación pública, parciales, y se pagan barbaridades por parte de grupos internacionales como Cre-Sur, Grobocopatel o fideicomisos, nunca se sabe de donde vienen los fondos. Esto deja afuera a los 30 ó 40 productores de la zona que antes eran quienes explotaban esas tierras", afirmó el jefe comunal.
"Ningún productor pequeño o mediano puede pagar esos alquileres", insistió Iturria. Definió a esos pooles de siembra como "empresas que hacen negocios del agro", para diferenciar a los colonos como aquellos que "dan vida a nuestra zona y no se llevan la plata a Suiza, la dejan acá, la reinvierten: compran, dan trabajo, construyen...".
Iturria, al frente del municipio desde 1999 por el Partido Justicialista-Unión por Córdoba (PJ-UPC) se manifestó "molesto" por este mecanismo "que además hizo que se perdieran muchas fuentes de trabajo, directa e indirectas". De acuerdo a su testimonio, en esas 12 mil hectáreas se sembraba trigo, maíz, soja... y además había unas 10 mil cabezas de ganado, las que hoy se reducen a entre 1.500 y 2.000, que son del Ejército.
También dijo sobre el Gobierno nacional que "tienen un discurso y en la práctica hacen otra cosa".
El predio, que se extiende aproximadamente a 8 kilómetros hacia Idiazábal, a ambos costados de la ruta provincial 6 (noroeste y suroeste), está compuesto “buenas tierras, con poco desperdicio que se puede destinar a ganadería”, explicó Iturria, quien además remarcó que la licitación debería tener en cuenta una limitación respecto a distancia con la localidad, sino permite a grandes grupos económicos que llegan desde cualquier parte del mundo a explotar esas tierras.
"¿Quién cuida nuestras tierras?, ¿quién protege nuestra producción?", cuestionó el jefe comunal en ese sentido.
El intendente aportó que esas extensiones de tierra son denominadas por los vecinos como "La remonta", aunque específicamente se trata de campo General Paz, donde hasta 1960/61 se cumplía el Servicio Militar Obligatorio. En la actualidad, cuatro profesionales veterinarios y de remonta que trabajan para el Ejército y están a cargo del cuidado del predio y los animales.
Otro dato que arrojó el titular del municipio de Ordóñez es que esas 12.300 hectáreas representan casi el 20% de la zona de influencia de la localidad, por lo que la explotación por parte de los productores locales se limita a las poco más de 40 mil restantes.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs