29 abr 2008

Día del Animal

El Diario de Villa María (29/04/2008)
No maltrate, sea animal

El 29 de abril de 1926 fallece el doctor sanjuanino Ignacio Lucas Albarracín, quien sancionara la Ley Nº 2786 de Protección de Animales (promulgada en 1891) que establece la obligatoriedad de brindarles protección, lo que impide su maltrato y su caza. Además, participa junto con Domingo F. Sarmiento en la creación de la Sociedad Argentina Protectora de Animales, en 1879. Aquí se expresarán casos actuales y testimonios que muestran la otra cara del Día del Animal
Hoy, en el Día del Animal, un grupo de ex integrantes de la Asociación Protectora de Animales Domingo Faustino Sarmiento acercaron la carta de una ciudadana española que describe su experiencia como adoptante de una perrita. Esta misiva "demuestra que los sufrimientos a los que sometemos a los animales, no son privativos del Tercer Mundo", aclaran, "ya que la crueldad, la injusticia y la indiferencia parecen ser anti-valores universales".
"Molly tiene dos añitos. La rescatamos de la perrera de Movera en donde iba a morir como el resto de sus compañeros si nadie la adoptaba. La verdad es que cada vez que visitábamos aquel lugar nos íbamos apenados y entre lágrimas, no pudiendo conciliar el sueño por la noche. Molly era de los perros que más lloraba cuando veía a alguien de visita en la perrera. Sacaba sus patitas y su morrito a duras penas por los alambres entre los que están encerrados, para coger una pequeña caricia. Es una perra cariñosa, muy mimosa y muy lista. Ahora está con una buena familia y es feliz. Lo cierto es que los animales de la perrera son todos cariñosos y nada agresivos ni peligrosos...".
La misma carta plantea "luchar contra el maltrato de animales. Un animal no es un ser inferior al ser humano. Ningún ser vivo merece tratos vejatorios y nos consta que son muchos los animales que son maltratados en forma inhumana, sin piedad, víctimas de personas sin sentimientos...Si quieres un animal, por favor, ve y adopta uno de cualquier perrera o refugio, pero no los compres porque hay muchos esperando tu cariño. Si te gusta un animal, no importa la raza, importa que lo trates bien, que le des cariño, el mismo que él está dispuesto a darte desde el primer momento...".

En el basural
Por otra parte, los ex integrantes de la Protectora, invitan a observar la foto que adjunta esta nota, tomada en el albergue que, según informaron "se había habilitado en el basural de Ana Zumarán para alojar a perros callejeros y caballos retirados de sus dueños, que se encontraban allí al cuidado de una sola persona, que por su edad avanzada no podía hacerse cargo de este trabajo. Las fotos datan de 2004, pero al denegarnos el permiso para visitar el predio como de la Protectora Sarmiento de nuestra ciudad, no podemos constatar si estas condiciones fueron modificadas o no. Sí podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que un basural no es el lugar adecuado para mantener a seres vivos por razones más que obvias. Esta situación debe ser corregida ya que, si el municipio desea administrar su propio albergue, debe encontrar un lugar donde impere la higiene y donde el bienestar de los animales de cualquier especie (agua, comida, atención veterinaria, refugio contra las inclemencias del tiempo) esté asegurado".

Carta de un perro abandonado
Era un día como todos, la gente iba y venía, para todos lados y, por momentos, en su alocada carrera, parecía que mi presencia molestaba.
Desde mi lugar, ese que para muchos es motivo de distracción, llámese centro, plaza, calle, miraba pasar a las personas, las que con su indiferencia habitual trataban de sortear mi suerte, con las estrategias por ellos inventadas: cruzar de vereda, mirar para otro lado o simplemente ¡fuera!
Si supieran con qué dolor escuchaba ese ¡fuera!, aunque no lo crean, los perros de la calle, tenemos tanto amor para dar, tanta fidelidad y por sobre todo, una incondicional amistad, esa de que la raza humana carece a tal punto que a la hipocresía la esconden detrás de una gran simpatía.
Pero siempre hay una excepción, un día se cruzó en mi camino “alguien” que con su mirada me dijo, “quedate tranquilo, te voy a ayudar, te voy a dar tu lugar, ese que todos merecen, el que un día te quitaron sólo por ignorar que cuando se tiene un ser animal de la mejor manera se debe tratar y nunca abandonar”.
¡Hoy por nuestro día! y por siempre, ese alguien podés ser vos, a un perro de la calle podés salvar.
Quiero que sepas lo siguiente: si te miro, digo que te quiero, si te escucho te obedezco, si te muevo la cola, es que te agradezco, pero recuerda que nos merecemos el lugar que Dios designó para nosotros en esta Tierra.
¡Adoptame, por favor!

(Escrito por N.I.S.)

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (29/04/2008)
Los mejores amigos del mejor amigo

Alta Gracia. La Asociación Amigos del Mejor Amigo (Adma) es una protectora de animales de Alta Gracia que busca dejar atrás la lógica de los refugios para mascotas abandonadas a su suerte por sus dueños.
En cambio, sólo tienen "hogares de tránsito", por donde los bichos pasan menos de una semana hasta que la gente de Adma consigue alguien que los ampare, luego de que las mascotas queden en condiciones. Trabajan mucho: desde noviembre de 2007 llevan realizadas unas 350 esterilizaciones de perros y gatos. De hecho, ayer, cuando se realizó esta nota, estaban esterilizando a una perra.
Adma integra una red latinoamericana de protectoras de animales no eutanásicas.
"Nosotros no tenemos refugio y no lo vamos a tener nunca", explicó Rosa Bugliolachi, representante de Adma. "Los refugios son depósitos de animales, donde las personas abandonan sus mascotas y no se responsabilizan por ellas. En los lugares donde hay albergues la gente tiende a tener animales indiscriminadamente, total después hay alguien que se hace cargo", explicó Bugliolachi.
En los "hogares de tránsito" los animales permanecen menos de una semana hasta que son amparados. Cada domingo, en el centro de la ciudad del Tajamar se realiza una feria de mascotas donde perros y gatos rescatados buscan un dueño. Bugliolachi indicó que llevan un registro de cada adopción, donde se especifica dirección, nombre y edad del futuro propietario, que debe ser mayor de 18 años. Según ese registro, ya sacaron de la vía pública cerca de 263 animales. Luego de la adopción se realiza un seguimiento y una visita domiciliaria para constatar las condiciones de vida del animal.
En Adma dicen que, si se esterilizan 100 hembras se evita el nacimiento de 543.200 cachorros en siete años. Una perra mediana tiene entre 20 y 24 cachorros por año. Por eso, el año pasado la agrupación presentó ante la Municipalidad de Alta Gracia un proyecto para promover las castraciones masivas, gratuitas, extendidas y tempranas a cargo del municipio.
Con este plan, cada lunes un veterinario concretará alrededor de 25 castraciones. "Castrándolas les das una mejor calidad de vida a las mascotas, porque no se arruinan, engordan y se ponen lindas", señaló Emilse Andreu, integrante del grupo.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz de San Justo (29/04/2008)
Amigos fieles y terapia para el alma de un niño

En el jardín de su casa de barrio Roca, Santiago se sienta con un paquete de masitas que comparte “sí o sí” con Luli, una perrita Golden de dos años. “Una para vos… la otra para mí”… La imagen enternece y lo que más conmueve es la atención que la perrita pone en el niño, observando cuidadosamente todos sus movimientos y poniéndose delante, ante una posible caída que pueda dañarlo.
A su lado Quico ladra y ladra, como avisando a todos que está cuidando a su amigo, su compañero de juegos, su familia.
“Luli” y “Quico” son mucho más que dos mascotas. Son compañeros inseparables de Santiago, apoyo y parte importante en su terapia. Esta es la historia de tres amigos “inseparables”, que se necesitan mutuamente y se brindan todo el amor día tras día.
Santiago Agustin Blussand tiene siete años y a causa de una lesión cerebral que sufrió en su nacimiento padece hemipesia derecha que le afectó el habla y la motricidad, epilepsia y distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad progresiva.
La eficacia de los animales como lazarillos para personas con capacidades especiales está demostrada e incluso son recomendados como terapia para mejorar su calidad de vida.

Origen de esta fecha
El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico de Buenos Aires, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs