23 abr 2008

Cáncer en barrio de Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (23/04/2008)
Un informe confirma los casos de cáncer en el barrio Pueblo Nuevo

Son en total cincuenta y causan preocupación a los vecinos. Pero el estudio oficial no dice claramente si hay una vinculación con los transformadores con PCB de EPEC. Piden ampliar la investigación
Un informe oficial confirma los casos de cáncer detectados en el barrio Pueblo Nuevo que son asociados con los transformadores con PCB de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Pero como las conclusiones no resultaron claras a la hora de vincular esa enfermedad con los transformadores en cuestión, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad pedirle a la Subsecretaría de Salud una ampliación del citado estudio.
En efecto, los concejales solicitaron hacer otros estudios en otros barrios de la ciudad de similares características para tener puntos de comparación.
Además, pidieron comparar este caso con el de la empresa K-Dial y el del barrio Cispren.
Finalmente, le solicitaron al subsecretario Norberto Colombo se profundice la investigación en el sentido de cuáles son las causas de esos casos de cáncer y si tienen relación con los transformadores de EPEC.
El tema en cuestión es un viejo reclamo de los vecinos de ese sector de la ciudad, quienes siguen pidiendo una respuesta oficial a las autoridades de turno.
El informe oficial habla de casi cincuenta casos de cáncer en Pueblo Nuevo, lo que para la Provincia se encuentra en el marco de la media provincial.
Sin embargo, la concejala Norma Rivera dijo ayer a PUNTAL que “del estudio no queda en claro cuáles son las causas de estos casos de cáncer, por eso pedimos que se profundice la investigación”.
Y acotó: “No sabemos si estos casos son muchos o son pocos. No tenemos marco comparativo. Por eso, pedimos que se hagan otros estudios en otros sectores barriales similares al estudiado para establecer puntos de comparación”.
Rivera manifestó además que “sería bueno comparar también este caso con otros que están ocurriendo en la ciudad como el caso K-Dial y el del barrio Cispren”.
Por su parte, el subsecretario Colombo dijo ayer a PUNTAL que “no podemos salir a decir que existe contaminación en ese barrio, porque esa conclusión la tienen que dar las autoridades provinciales”.
En ese sentido, el funcionario municipal se refirió a la ahora Secretaría de Ambiente, a cargo de María Amelia Chiófalo.
De todas formas, Colombo no puso reparos en hacer un estudio extensivo.
A su turno, la responsable del Área Epidemiología, Marta Carboni, dijo ayer a PUNTAL que el informe que analizaron los concejales durante la sesión fue presentado a fines del año pasado.
“El estudio se refiere a 44 casos de cáncer en barrio Pueblo Nuevo. De ese total, 24 son de personas que en la actualidad están enfermas, en tanto que el resto son de personas que ya murieron por causa de ese mal”, expresó.
-¿Estos casos son para preocuparse?
-El Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba nos dijo que estos casos no superan la media provincial.
-¿Tienen vinculación con los transformadores de EPEC?
-Córdoba Ambiente dijo en su momento que la muestra del aceite refrigerante estaba por debajo de lo que la ley permite.
En tanto, EPEC dice que no hay transformadores con PCB en Córdoba y que la empresa revisa y analiza permanentemente los transformadores que compra.

Plan de Gestión Ambiental
La Unión Industrial de Córdoba y el CECIS presentarán en Río Cuarto el Programa de Gestión Ambiental ECO UIC para las pymes cordobesas, durante un encuentro que se llevará a cabo mañana, a las 19, en Constitución 846. Se contará con la presencia de Fernando Sibilla, director ejecutivo de la UIC, y de Analía Mendoza, coordinadora del programa.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs