21 abr 2008

Circos sin animales en Marcos Juárez

La Mañana de Córdoba (21/04/2008)
Prohibirán la instalación de circos con animales

Tomó estado legislativo un proyecto de ordenanza por los ediles del partido Unión Vecinal. Tendría el apoyo de otros bloques y adhiere a legislaciones nacionales e internacionales en defensa del derecho de los animales.
Marcos Juárez - Al igual que otras localidades de la provincia de Córdoba y Argentina, los concejales del bloque de Unión Vecinal de la localidad de Marcos Juárez, pretenden que se prohíba el ingreso de “espectáculos circenses” a la ciudad siempre que tengan animales, dentro de sus números artísticos o alojados en jaulas para su exposición.
Así lo dejaron expresado en un proyecto de ordenanza que tomó estado legislativo la semana pasada, y que despertó la adhesión de instituciones ambientalistas y de defensa de los animales.
La iniciativa de los concejales de la Unión Vecinal está fundamentada en la existencia de normas nacionales e internacionales en vigencia, que tiene por fin evitar la explotación laboral de los animales.
De esta forma, Marcos Juárez se sumará a otras localidades de nuestra provincia, como Córdoba Capital o Villa Carlos Paz, donde están prohibidos los circos con animales.

Apoyo de otros bloques
Según trascendió en los últimos días, los ediles de otros bloques darían apoyo a la propuesta del vecinalismo, por lo que se estima que el proyecto de ordenanza podría ser aprobado por amplia mayoría en próximas sesiones.
Hasta el momento, Marcos Juárez es una de las tantas localidades cordobesas que no cuentan con una legislación que prohíba la instalación de espectáculos que cuenten con animales, en especial los circos que suelen llegar a la región con jaulas que alojan leones, tigres, monos o caballos. El caso de los circos es el más emblemáticos, aunque hay otros eventos que incluyen a diferentes especies de animales a modo de feria o exhibición con funciones ante el público.
El proyecto de la Unión Vecinal señala en sus fundamentos que “nuestro país esta tomando conciencia que una sociedad que no puede proteger a sus seres más indefensos, mal puede cuidar de sí misma”.
Con esta frase fue argumentada la propuesta de ordenanza que tomó estado legislativo en la última sesión para defender los derechos de los animales que llegan enjaulados a cada población para ser presentados en funciones de circos.

Derechos del Animal
Para la redacción de esta propuesta de ordenanza, los ediles oficialistas se basaron en el texto de la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la UNESCO y por la Organización de Naciones Unidas.
La misma reza: “Todo animal tiene derecho al respeto. El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos a su servicio y todos tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección”.
Es de destacar que en otros artículos de la Declaración de Derechos se hace referencia a la libertad con la que deben vivir los animales, y asegura, entre otros preceptos, que “toda privación, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho”.
Además, esta normativa, específicamente, señala que ningún especimen animal deben ser explotado “para esparcimiento del hombre”.
Teniendo en cuenta estos artículos de la Declaración impulsada por la UNESCO y la ONU, se presentó para su aprobación este proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que una nueva normativa rija a la brevedad en la localidad de Marcos Juárez.
La intención es “prohibir en todo el ámbito del municipio la instalación de circos o espectáculos circenses, con establecimiento temporal o permanente, que ofrezcan la exhibición o participación de animales, cualquiera sea su especie”, reza la propuesta legislativa.
En caso de no cumplir con la medida, si la misma es aprobada, el establecimiento deberá ser clausurado por el organismo competente. Cabe destacar que, periódicamente llegan circos a la ciudad con animales, y en reiteradas oportunidades los integrantes de movimientos ambientalistas o ecológicos se movilizan reclamando por una normativa que haga referencia a los derechos de los animales.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs