24 abr 2008

Auditoría ambiental en Pueblo Nuevo

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2008)
Harán una auditoría ambiental por el cáncer en Pueblo Nuevo

El Municipio pidió la intervención de la Provincia y ésta decidió enviar un equipo de técnicos para hacer mediciones de suelo y agua. Se trata de 50 casos que causan preocupación. Se sospecha del PCB.
En virtud de los cincuenta casos de cáncer confirmados por un estudio oficial en Pueblo Nuevo, la Secretaría de Ambiente de Córdoba hará una auditoría ambiental para determinar si hay o no contaminación en ese barrio riocuartense.
En efecto, un equipo técnico desembarcará hoy en Pueblo Nuevo para tomar muestras de suelo y agua y, a posteriori, hacer pruebas de calidad de aire.
En su edición de ayer, PUNTAL informó sobre el relevamiento hecho por el Municipio que ratificó los casos de cáncer que preocupan a los vecinos de ese sector.
Sin embargo, en ese trabajo no se habla de si la enfernedad en cuestión tiene que ver con los transformadores con PCB de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).
Por eso, los concejales riocuartenses pidieron ampliar la investigación y hacerla extensiva a otros barrios de la ciudad para poder tener puntos de comparación.
El subsecretario de Salud, Norberto Colombo, pidió a la Provincia que se haga cargo de las conclusiones porque en su repartición no se cuenta con las estadísticas epidemiológicas.
Desde Córdoba, la secretaria María Amelia Chiófalo ordenó reactivar un estudio ambiental pedido por ella misma tras haberse reunido en dos oportunidades con los vecinos de Pueblo Nuevo.
Por ese motivo, técnicos de la citada repartición pública se harán presentes hoy en Banda Norte para hacer un estudio de impacto ambiental.
Lo que se quiere saber es si en ese barrio hay contaminación y si ésta tiene su incidencia en los casos de cáncer detectados.
“Nosotros no podemos dar una relación de causalidad entre el cáncer y el PCB porque no tenemos los datos estadísticos que sí tiene la Provincia”, dijo ayer a PUNTAL el funcionario Colombo.
Y acotó: “Pediré la intervención del Ministerio de Salud a través de una nota para que colabore con este tema”.
Consultada por PUNTAL sobre esta problemática, la secretaria Chiófalo manifestó que “puse a mi equipo a trabajar en una auditoría ambiental” en el barrio Pueblo Nuevo, “como una forma de colaborar con las acciones que le competen llevar adelante al Municipio”.
La funcionaria provincial señaló que mantuvo dos reuniones con los vecinos de ese sector barrial, una a fines del año pasado y la otra a principios de éste, y acotó que envió una comitiva a Río Cuarto para que también tomara contacto con los vecinos y reconociera el lugar.
“Después ordené que se hiciera un estudio ambiental en el lugar, a los fines de determinar si efectivamente hay allí contaminación”, afirmó.
La orden dada en su momento se reactualizó ayer cuando tomó estado público el informe oficial en la sesión del Concejo Deliberante local.
“Nosotros, desde la Provincia, vamos a prestar toda la colaboración posible. Pero quiero aclarar que es el Municipìo el que debe hacerse cargo de este tema”, opinó.
En tanto, el director de Asuntos Legales de la Secretaría de Ambiente, Ramiro Sánchez, confirmó ayer a PUNTAL que “mañana (por hoy) arribará a Río Cuarto un equipo técnico con la misión de tomar distintas muestras”.
“Se trata de muestras de suelo y agua y, posteriormente, se harán pruebas de calidad de aire”, señaló. Y añadió: “Esto es a los fines de saber si existe o no contaminación en ese lugar”.
Fue la concejala peronista Norma Rivera la que informó que el cuerpo deliberativo local aprobó pedir una profundización de la investigación.
“Queremos que se hagan estudios en otros barrios de la ciudad para poder tener puntos de comparación. A nosotros, no nos queda claro cuáles son las causas de estos casos de cáncer en Pueblo Nuevo”, puntualizó.

Un viejo reclamo
Hace ya bastante tiempo que los vecinos de Pueblo Nuevo vienen reclamando una respuesta de por qué hay tantos casos de cáncer en ese complejo barrial.
Desde el vamos, ellos asociaban esa enfermedad con los transformadores con PCB instalados por EPEC. Pero desde la empresa de energía se refutó diciendo que se cambiaron todos esos artefactos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs