18 abr 2008

Aportes para conservación de suelos

La Voz del Interior (18/04/2008)
Gestionan más aportes para conservación de suelos

Los Cóndores. El consorcio de conservación de suelos “Los Mil Lagos”, que nuclea a productores agropecuarios de esta región, fue notificado esta semana por el programa Prosap, de la Secretaría de Agricultura de la Nación, que recibirá un nuevo aporte, de 450 mil pesos, destinado como reintegro a 14 propietarios de campos que ya ejecutaron obras de conservación de suelos por 1.170.000 pesos. De este modo, el Estado les reintegra el 40 por ciento de lo invertido en sus propias tierras. Entre 2006 y 2007, el mismo programa había aportado 570 mil pesos, para reintegrar a otros 18 productores que habían realizado obras tasadas en 1.700.000 pesos.
En total, los reintegros confirmados superan el millón de pesos. El consorcio tiene en gestión ahora otra operatoria similar ante Jorge Neme, coordinador del Prosap, para que pueda ser utilizado por otros agricultores este año.
Los campos en los que se hicieron los trabajos reconocidos de terrazas, minidiques y sistematización de tierras están ubicados al sur de Río Tercero y Almafuerte, hacia la zona de Los Cóndores y Las Gamas. A partir de allí nace la cuenca hídrica que por pendiente natural deriva las aguas de lluvia hacia las áreas donde están ubicadas las ciudades de Almafuerte, Río Tercero, Tancacha y Hernando.
Esas aguas no contenidas terminan erosionando los campos, generando cárcavas (grietas en el suelo) cada vez más extensas, deteriorando los caminos rurales y poniendo en riesgo de anegamientos a esos centros urbanos.
El consorcio “Los Mil Lagos” viene proponiendo que con trabajos de sistematización en los propios campos se logra retener el agua en los suelos, mejorando su fertilidad, y además evitando los daños que provocan las correntadas.

Para caminos rurales
En este marco, el mismo consorcio presentó ante el Ministerio de Agricultura de la Provincia un proyecto, solicitando gestione el financiamiento de líneas disponibles a nivel nacional, para construir en esta región microembalses que eviten más daños en los deteriorados caminos rurales de la zona. Esas obras costarían unos seis millones de pesos.
La experiencia de este consorcio creado hace varios años, que preside el productor Javier Gautero y cuyo coordinador técnico es Luis Crusta, es de las pocas existentes en Córdoba en materia de conservación de suelos.
El proyecto final del consorcio comprende la sistematización de más de 200 mil hectáreas de campos ubicados en el norte del departamento Río Cuarto y el sur del departamento Tercero Arriba.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs