22 abr 2008

Ambiente intensificó controles por desmontes

La Mañana de Córdoba (22/04/2008)
Ambiente intensificó controles sobre deforestación y quema de bosques nativos



La responsable de la Secretaría de Ambiente de Córdoba, María Amelia Chiófalo, explicó que el propósito es controlar esas prácticas ilegales y sensibilizar a la población sobre los temas ambientales. Actualmente se desarrollan operativos en distintas zonas de Córdoba, detectando irregularidades y multando a los responsables.
El Día de la Tierra es celebrado en distintos países del mundo cada 22 de abril. Su impulsor, el senador norteamericano Gaylord Nelson, instauró esa fecha para crear conciencia común sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Justamente adhiriendo al objetivo de subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo, la Secretaría de Ambiente del gobierno de Córdoba, desde su conformación, desarrolla distintas actividades orientadas a la preservación del medio ambiente. Entre ellas, se intensificaron los controles sobre la deforestación y la quema de bosques nativos. Se trata de un monitoreo que se realiza con recursos humanos y técnicos propios.
Según informó la responsable de la dependencia provincial, María Amelia Chiófalo, “el propósito es controlar esas prácticas ilegales y sensibilizar a la población sobre estos temas ambientales. La gente debe colaborar en la preservación de los bosques y denunciar cuando vea hechos irregulares”.
El último operativo tuvo lugar el pasado viernes cuando un grupo de técnicos de la Secretaría de Ambiente partió desde el aeropuerto Córdoba, para efectuar controles de desmonte ante la advertencia de un llamado anónimo.
El destino de la comisión fue el sur provincial. Se recorrió el Corredor Biogeográfico del Caldén, se realizó un relevamiento aéreo de la vegetación existente en el departamento General Roca y una inspección sobre los desmontes.
Fernando Baudo, técnico del área de Bosques Nativos de la Secretaría, explicó que la información obtenida de esos sobrevuelos será utilizada para el trazado del ordenamiento forestal, en el marco de lo establecido en la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos.
Esta norma establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos. Asimismo, establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los servicios ambientales que brindan los bosques nativos
“También se controló el cumplimiento de las condiciones establecidas mediante resolución, en aquellos predios autorizados a realizar intervenciones en el bosque nativo. En total se cubrieron aproximadamente 100 mil hectáreas de bosque nativo perteneciente al espinal y al bosque serrano con su correspondiente registro fotográfico”, aseguró Baudo.
Además, se informó que se tomaron 259 fotografías digitales que permitirán detectar infracciones a la legislación vigente.
“Las fotografías de campos que poseen expedientes de infracción iniciadas son un vital complemento para respaldar las actas realizadas”, expresó Baudo.
Además, informó que se detectaron dos focos de incendio producto de desmontes ilegales y además se registró la topadora con la que se habrían realizado esas tareas.
“Con toda la información obtenida, más las imágenes satelitales y bases de datos se procederá a notificar a los presuntos infractores a las leyes vigentes, sobre la supuesta infracción cometida, la multa correspondiente y se le otorgará 5 días hábiles para realizar el esclarecimiento del hecho y el descargo correspondiente”, señaló el técnico Baudo.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs