21 abr 2008

Afianzar el tratamiento de RSU

La Voz del Interior (21/04/2008)
Buscan afianzar el sistema de separación de residuos

Villa General Belgrano. La cantidad de turistas durante la temporada de verano generó un incremento notable en el volumen de basura generada en Villa General Belgrano y entre los vecinos muchos optaron por no separar más los residuos, aduciendo que da igual ya que la recolección se realiza el mismo día para ambos materiales (reciclables y no reciclables). Así, la idea del municipio de avanzar en un proceso de recolección diferenciada de basura para facilitar el reciclaje y disminuir el total que se transporta al predio de enterramiento de Córdoba tiene sus complicaciones.
El concejal oficialista Alejandro Ferreyra, quien coordinó en un principio la implementación de este sistema, señaló que ahora se apunta a acondicionar otro camión para poder responder de mejor manera a la recolección de residuos diferenciados en dos días distintos. “Hay muchos que separan los tipos de residuos como pedimos y además en la planta de transferencia también separamos cuando llegan los camiones, porque de no hacerlo los costos serían mucho más elevados”, acotó. Es que a más basura llevada a Córdoba, más costo de flete y de canon por tonelada enviada debe abonar el municipio.
Mientras, el intendente Fabián Hoss, adelantó a este diario que con los avances registrados con el nuevo sistema de tratamiento de los residuos (que permitieron erradicar el basural a cielo abierto) surgió la posibilidad de venta de la caja compactadora del camión municipal ya que no resulta tan útil como lo era antes. “Lo que se trata es de separar lo más que se pueda para enviar la menor cantidad de residuos a Córdoba; entonces si se recibe todo compactado es difícil separarla”, explicó.
Paralelamente, la Municipalidad recibió un camión Mercedes Benz 1114 mediante una operatoria con la Justicia Federal, que fue adaptado para un sistema de separación y que se pondrá en servicio en mayo o junio próximo. Esa inversión demandará entre 15 a 18 mil pesos, según acotó.
Respecto al subsidio asignado desde el Gobierno nacional de 260 mil pesos para este sistema, el intendente dijo que aguardan su desembolso, aunque aclaró que deberá ser destinado para trabajos en la planta de tratamiento exclusivamente.

Más basura
Como un dato comparativo, en febrero pasado se registraron 110 mil kilos más de residuos generados respecto a igual mes de 2007. “Esto equivale a 2.600 personas más por cada día de febrero con relación a febrero de 2007, o unas tres toneladas por día más. En 2007 gastamos 22 mil pesos por mes (en el sistema de tratamiento y transferencia de residuos); en este año apuntamos a reducir ese costo a unos 16 mil pesos mensuales. Pero en febrero pasado se fueron 35 mil. O sea que si no estuviéramos separando en planta, para reducir el volumen enviado a Córdoba, los costos –con casi un viaje por día– serían muchos mayores para el municipio”.

Tasas con plus
A partir de enero se implementó un nuevo cuadro tarifario en el cobro a los contribuyentes para afrontar los costos operativos del sistema de recolección y traslado de los residuos. Anteriormente era de 3 pesos por mes para los particulares y 20 pesos para los comercios. Desde este año, el vecino residencial paga un plus de 5 pesos mensuales por este concepto, mientras el sector comercial tiene valores distintos según la actividad y volumen, que van desde 300 a 840 pesos al año.
En este sentido, el edil Ferreyra acotó: “Esto sigue siendo un precio subsidiado. Por ejemplo, un hotel que tiene 70 camas paga 660 pesos al año (55 por mes) y lo que le cuesta al municipio en realidad es 1.800 pesos: sólo el traslado a Córdoba de ese volumen que genera nos da esa cifra. Pero si se separan los residuos en origen nos representa una disminución del 30 por ciento”.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs