22 mar 2008

Un templo para las serpientes

La Voz del Interior (22/03/2008)
Un templo para las serpientes



Villa de las Rosas. Históricamente asociadas a la muerte, la desgracia o la mala suerte, las serpientes encontraron en esta localidad transerrana, a 15 kilómetros al nordeste de Villa Dolores, un lugar donde se trabaja para revertir esa imagen: el serpentario Machaqway, único en la provincia de Córdoba especializado en variedades autóctonas.

El lugar, fundado hace cuatro años por dos vecinos del lugar como un centro de estudios de ofidios, cuenta con más de 20 especies.
“Encontrábamos por aquí gran cantidad de víboras, entonces empezamos a investigar. Antes la gente las mataba apenas las veía; ahora las traen o nos llaman”, cuenta Daniel Brito, uno de los fundadores.
Luego de un comienzo con muestras itinerantes por la zona, el serpentario cuenta hoy con un salón de exposición permanente. En el lugar se dan charlas a Bomberos, Policía, escuelas y personas en situación de riesgo.
Cada animal que llega al lugar es desparasitado, curado y “recuperado” antes de ser expuesto. La alimentación se soluciona con criaderos de ratas de laboratorio y batracios que forman parte del mismo centro.

Gratis para vecinos
Laura Garay, la otra creadora del emprendimiento, señala: “No es sólo una muestra, sino un centro educativo; trabajamos para que todos puedan reconocer las especies venenosas y que se comprenda que las serpientes cumplen una función para el equilibrio de la naturaleza”.
Por ese motivo, las escuelas y los vecinos de Villa de las Rosas tienen libre entrada al serpentario. A otras personas que llegan se les pide que compren un bono contribución de cinco pesos.

Contacto
Más información. En www.machaqway.com.ar; (03544) 494-570 y 494-143.

Ver Nota On Line


Ni palomas ni globos: ofidios

Bajo la idea de que hay que cuidar a las serpientes del hombre y no al contrario, los miembros de Machaqway (“serpiente” en quechua) lograron un cambio en la conciencia ecológica de la zona. A causa de los desmontes que rompen su hábitat, las serpientes llegan a zonas pobladas y ya no encuentran una segura muerte: la gente las lleva al serpentario.
“A veces se nos juntan muchas y nos damos el gusto de soltar a las no venenosas” resalta Garay. Junto con la Policía Ambiental y con el aval de la Agencia Córdoba Ambiente, periódicamente se sueltan serpientes. Se liberan las de mayor antigüedad en el serpentario.

Ver Nota On Line

1 comentarios:

actibound dijo...

EXCELENTE LO QUE HACE ESTA GENTE! SIGAN ADELANTE

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs