28 mar 2008

Tratan hoy los pliegos

La Mañana de Córdoba (28/03/2008)
Concejales tratan hoy los pliegos de la recolección de basura

El oficialismo aprobaría los pliegos en primera lectura en una sesión que se realizará a las 10 en la Legislatura. El “olguismo” presentará un proyecto alternativo, que contempla mayor celeridad en la ejecución del nuevo contrato.
En una sesión especial, los concejales oficialistas aprobarían hoy en primera lectura el proyecto de ordenanza que define los pliegos para el llamado a licitación del servicio de recolección domiciliaria de residuos. La sesión comenzará a las 10 de la mañana y se desarrollará en la Legislatura provincial, básicamente para evitar que se produzcan incidentes, tal como sucedió durante la frustrada sesión (para el oficialismo, por supuesto) en la que se trató el proyecto de ordenanza que estipulaba un incremento del 25 por ciento en la tarifa del transporte público de pasajeros. Esta situación no acontecía desde la gestión del ex intendente Germán Kammerath, ya que durante la era juecista las puertas de la Legislatura estuvieron cerradas para los concejales, debido a la enemistad entre el ex intendente con el ex gobernador José Manuel de la Sota, a pesar de que el por entonces vicegobernador Juan Schiaretti le había ofrecido esta posibilidad luego de que se incendiaran las oficinas donde funcionaba el Concejo.
Otro de los condimentos novedosos que presentará la sesión es la posible presencia del intendente Daniel Giacomino en el recinto, aunque desde el Palacio 6 de Julio condicionaron la asistencia del jefe comunal a “cuestiones de agenda”.
Según anticiparon fuentes del oficialismo, el proyecto sería aprobado por unanimidad por el bloque del Frente Cívico y Social, por lo que habría que descartar votos “díscolos”, como ocurrió en la frustrada sesión por la suba del boleto.
De todas maneras, se espera que la oposición dé batalla, ya que los representantes de los distintos bloques del peronismo, radicalismo y Eva Perón adelantaron que votarán en disidencia.
Más aún, el bloque Eva Perón, que preside Olga Riutort, presentará su propio proyecto que será sometido a votación como despacho en minoría. El proyecto del “olguismo” presenta algunas diferencias sustanciales con el proyecto oficialista, especialmente en lo que se refiere a la celeridad con la que el nuevo contrato de concesión del servicio de recolección de basura establezca la puesta en marcha del nuevo sistema. Básicamente, el proyecto que presentará el bloque Eva Perón, cuya base se sustenta en la plataforma electoral de la ex candidata a intendente de la ciudad, contempla que el cambio se produzca desde el mismo momento de su entrada en vigencia, mientras que el del oficialismo habla de gradualidad a la hora de estipular en qué condiciones se llevará a cabo el cambio de un sistema a otro.
Otro de los puntos en disidencia es el que se refiere a los espacios verdes para la distribución de los inorgánicos. Para los concejales que responden políticamente a la ex Secretaría de Gobierno de la Provincia, éstos deberían ya estar definidos antes de que se conceda el servicio, mientras que el proyecto oficialista otorga a las empresas concesionarias un plazo para implementar esta cuestión.

Costos
Uno de los aspectos que seguramente motivará el debate en el recinto es el que se refiere al costo que significará el nuevo contrato de concesión para la Municipalidad. En el pliego de licitación no se expresa de qué manera se realizará el cálculo de los costos, aunque desde el oficialismo estiman que el municipio pagará alrededor de 12 millones de pesos, es decir, una cifra similar a la que abona actualmente. En tanto, los bloques de la oposición aseguran que el contrato demandará por lo menos el doble y calculan que serán 22 millones de pesos al menos.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (28/03/2008)
El Concejo vota un pliego que divide el negocio de la basura

Se trata hoy en primera lectura. Impulsa la separación de residuos y refuerza servicios deficitarios.
Al menos dos empresas, tres cuartos de la ciudad con separación domiciliaria de residuos y disposición en contenedores en un plazo de cuatro años, y puntos verdes como espacio de trabajo de carreros y cartoneros son los principales cambios que incluye el pliego licitatorio para el servicio de recolección y tratamiento de la basura que los concejales de la ciudad de Córdoba tratarán hoy a las 10 en primera lectura.
Será una sesión especial que comenzará a las 10 en la Legislatura provincial y contará con la presencia del intendente Daniel Giacomino. El proceso hacia la licitación continuará con una audiencia pública en tres semanas y la segunda lectura, que se prevé hacia mediados de mayo. Finalizado el trámite legislativo, el Ejecutivo podrá realizar el llamado nacional e internacional. Se estima que en el primer trimestre de 2009 el nuevo servicio estará en funcionamiento.
El extenso pliego, disponible desde ayer en el Concejo, consta de siete capítulos y 16 anexos con las especificaciones técnicas, además de los mapas con las zonas, los recorridos y los servicios específicos.
El despacho que hoy llega al recinto fue sólo votado por los ediles oficialistas de la comisión especial que analizó y modificó el proyecto que el año pasado había enviado el ex intendente Luis Juez. El radicalismo votó en disidencia, y el bloque Eva Duarte de Perón presentó un pliego propio como dictamen de minoría. Todo indica que no habrá cambios a la hora de la votación.
El proyecto establece con claridad que deberá haber al menos dos prestadores: uno se encargará de todo el sector urbano que se encuentra al norte del río Suquía, y el otro de la zona sur y del Centro. Sí es posible que alguno de esos prestadores se encargue también del enterramiento y disposición final de la basura. No obstante, el Ejecutivo no descarta todavía la posibilidad de que esa prestación quede en manos de una empresa mixta.
El pliego incluye la recolección domiciliaria común, la recolección diferenciada (de basura inorgánica, en las zonas donde se aplique el sistema de separación domiciliaria), la recolección de patógenos, y dos prestaciones que se reforzarán especialmente: la recolección de escombros y de restos de poda y residuos voluminosos, que tendrán frecuencias fijas y se solicitarán por vía telefónica.
Es muy amplio el régimen de penalidades por incumplimiento empresario y se prevén políticas educativas que insumirán el tres por ciento de la facturación de cada uno de los prestadores.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs