6 mar 2008

Se agrava el conflicto por la costanera

La Voz del Interior (06/03/2008)
Se agrava el conflicto por la avenida costanera

La Municipalidad de Río Cuarto aguarda una orden de la Justicia para desmantelar alambrados puestos por un vecino.
Es inminente una resolución del juez de control Daniel Muñoz sobre el conflicto entre el municipio y el vecino Hugo Monti, quien dice tener la posesión de terrenos en los que está proyectada la avenida Costanera.
El vecino tiene alambrado el predio, lo que impide el avance de las máquinas para la pavimentación de la nueva vía. Días atrás, hubo incidentes cuando el municipio intentó abrir paso.
El fiscal Julio Rivero ya había imputado a Monti por usurpación y, ayer, por razones de interés general, formuló una suplicatoria al juez de control para “la remoción del alambre o cualquier obstáculo que impida la normal prosecución de la obra pública”.
También ayer fracasó una negociación entre el vecino y representantes municipales en la Fiscalía Municipal. Monti ofreció ceder el espacio para la calle, a cambio de un compromiso de que esto no afectará sus supuestos derechos posesorios en el resto del predio. El secretario de Gestión, Eduardo Yuni, sostuvo que la avenida está trazada en terrenos públicos y confió en que la Justicia resolverá la cuestión.
Monti vive en lo que fueron las villas Santa Teodora y Santa Rosa desde hace 20 años, cuyos habitantes fueron relocalizados en 400 viviendas del barrio Nueva Ciudad.
Contra quienes argumentan que los terrenos que reclama son públicos, exhibe un plano de Catastro de la Provincia, firmado en 1967, en el que se los considera zona urbanizada (de dominio privado), además de un boleto de compra venta de los lotes, de 1986, en los que erigió tres casas. Años atrás, el municipio le llegó a ofrecer varias propiedades a cambio de su retirada (tal como sucedió con los otros ex habitantes de la villa).
El abogado de Monti, Enrique Novo, reclamó ayer por escrito al fiscal Rivero que revoque la suplicatoria y considere la existencia de una demanda civil de Monti por derechos de posesión (presentada en enero). Interpretó que su cliente no puede ser acusado de un delito de usurpación porque no está resuelta la cuestión civil.
Al caso Monti se le suma el de Duilio Duarte, un vecino relocalizado en las 400 viviendas que se volvió a la costa del río, donde ha vuelto a edificar, porque no le dieron el título de propiedad de la casa nueva y se siente inseguro en el barrio Ciudad. Los dos habitantes dicen estar dispuestos a llegar “hasta las últimas consecuencias” para frenar la topadora.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (06/03/2008)
El fiscal le pidió al juez que libere la traza para poder hacer la costanera

Rivero le solicitó al magistrado Muñoz que ordene la remoción de todos los obstáculos que frenan la citada obra pública. Funcionarios municipales y el vecino Monti se reunieron, pero no hubo acuerdo.
El fiscal Julio Rivero le pidió al juez de Control, Daniel Muñoz, que ordene la remoción de los obstáculos que impiden el avance de las obras de la costanera sur del río Cuarto.
A raíz de dicho pedido, el magistrado riocuartense se encontraba ayer avocado a la resolución del tema.
En tanto, funcionarios municipales y abogados de los vecinos que no se quieren ir de la margen sur estuvieron a punto de cerrar un acuerdo, pero éste se terminó diluyendo.
Por ese motivo, los letrados en cuestión le presentarán al juez Muñoz una copia de la demanda civil planteada oportunamente en los tribunales.
“El fiscal pidió que se ordene la liberación de la traza para avanzar con el proyecto de urbanización de la costanera”, se informó ayer a PUNTAL en la Fiscalía a cargo de Rivero.
Sin embargo, Enrique Novo, abogado de Hugo Monti, uno de los vecinos que se opusieron a la relocalización, dijo ayer a PUNTAL que “el pedido del fiscal Rivero no tuvo en cuenta la acción civil” planteada por su cliente.
“Lo primero que se tiene que dilucidar es si el lugar donde vive Monti es de dominio público o privado. En ese sentido, mi defendido presentó documentación pertinente, por ejemplo un plano firmado por Catastro en 1967, donde se dice que se trata de un dominio privado”, señaló.
Y acotó: “Si se llega a esta conclusión, Monti no estaría usurpando nada”.
Novo dijo que ya le hizo el reclamo al propio fiscal y que hoy a la mañana le presentará una copia de la demanda civil al juez Muñoz para que la considere antes de emitir su resolución.
Por su parte, el fiscal municipal Hernán Di Santo mantuvo una reunión con Monti y sus abogados.
“Estuvimos a punto de cerrar un acuerdo pero a último momento se generó un cortocircuito. De todas formas, nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando”, dijo Monti.
Mientras tanto Duilio Duartes, el vecino que con su familia decidió dejar las 400 viviendas y reinstalarse a orillas del río, dijo que no se irá de la costanera.
En total son seis las familias asentadas en ese lugar.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs