1 mar 2008

Riesgo en el sistema cloacal

La Mañana de Córdoba (01/03/2008)
San Francisco: piden frenar obras en altura por riesgo en el sistema cloacal

Tomó estado legislativo un proyecto de resolución del bloque del Frente Cívico por San Francisco mediante el cual se insta al Departamento Ejecutivo a que suspenda en forma transitoria las autorizaciones para la construcción de nuevos edificios en altura y las conexiones de los que cuentan con un importante avance de obra hasta tanto se pueda asegurar el normal funcionamiento del sistema cloacal.
El proyecto apunta a evitar el agravamiento de los problemas sufridos por la población en los últimos años, debido a que la red de desagües cloacales de la zona céntrica se vio desbordada por la elevación de la napa freática que se tradujo en volcamientos a la vía pública de aguas servidas.
Además se trata de evitar que se produzca el llamado “efecto Nueva Córdoba” debido a las medidas que se debieron tomar en ese barrio de la Capital provincial donde se produjo un boom de la construcción.
Actualmente están en proyecto y en ejecución una veintena de edificios de propiedad horizontal ubicados en el macrocentro de la ciudad, el área que cuenta con un antiguo sistema mixto de desagüe que sirve para las aguas pluviales y las cloacas.
Respecto a los fundamentos del proyecto, el eje pasa por la preocupación que existe por la sobrecarga que provocarán tantos emprendimientos conectados a la actual red.
Los ediles del Frente Cívico resaltaron que durante los años 2006 y 2007 la comunidad sufrió severos trastornos a consecuencia del colapso del sistema cloacal debido a los fenómenos meteorológicos que aportaron a la napa freática un notable caudal de líquido.
Si bien el municipio comenzó a trabajar en forma conjunta con la DIPAS realizando obras para superar la emergencia, el deficiente estado de la cloaca máxima que lleva los efluentes hacia la planta de tratamiento y las demoras en terminar la red en numerosos sectores de la ciudad agregan un ingrediente más en esta problemática que tiende a agravarse con la proliferación de nuevos edificios de altura.
Desde el municipio se iniciaron gestiones para la construcción de otra cañería troncal que aliviaría la situación de la actual colectora, pero los trámites para lograr el financiamiento ante el Estado nacional son muy lentos en comparación con la velocidad del crecimiento edilicio de la ciudad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs