18 mar 2008

Residuos en San Francisco

La Mañana de Córdoba (18/03/2008)
San Francisco: concentrarán en el basural local el tratamiento regional de residuos patógenos

La secretaria de Ambiente, María Amelia Chiófalo, anticipó ayer que el Estado provincial aportará 250 mil pesos para la compra de un nuevo horno pirolítico, que servirá para el tratamiento de los residuos patógenos de San Francisco y de otras localidades del este cordobés.
Actualmente existe en el relleno sanitario de San Francisco un equipo de estas características, que no cumple acabadamente con sus funciones por su evidente deterioro. Por esa razón será mejorado y ampliado en su capacidad.
El anuncio fue realizado por Chiófalo en el marco de una reunión de la mesa directiva de la Comunidad Regional de San Justo, realizada ayer en la sede de Gobierno de Córdoba de esta ciudad.
“Estos residuos son considerados peligrosos por la Ley Nacional 24.051 y el horno actual ya cumplió su vida útil”, dijo la funcionaria para luego acotar: “No sólo estamos solucionando un problema ambiental muy acuciante para San Francisco, sino que tendrá un gran impacto regional”.
Esta inversión permitirá que otros municipios y comunas del departamento San Justo puedan efectuar la disposición final de sus residuos patógenos, que en la actualidad tiene un destino incierto en muchos casos.
“Es un proyecto que se iniciará en San Francisco pero tendrá un alcance regional”, afirmó María Amelia Chiófalo.
En tal sentido, el intendente local, Martín Llaryora, expuso ante sus pares de la Comunidad Regional de San Justo, la idea de que los residuos patógenos de localidades del interior de este departamento sean trasladados hasta el relleno sanitario de San Francisco, donde se podrá cumplir con un adecuado tratamiento final.
“Ya venimos con una solución concreta y con una inversión concreta de parte del gobierno provincial”, enfatizó la titular de la Secretaría de Ambiente de Córdoba.
Chiófalo apuntó, que la dependencia a su cargo, acompañó al intendente de San Francisco Martín Llaryora en la elaboración de un proyecto técnico, que fue presentado ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para conseguir el financiamiento y acondicionar el relleno sanitario de San Francisco.
En la reunión con la mesa directiva de la Comunidad Regional de San Justo, Chiófalo avanzó en la elaboración de un proyecto para dar una solución general al tratamiento de los residuos sólidos.
“Nuestros técnicos junto con el técnico designado por la Comunidad avanzarán en el tema de la ubicación donde se instalarán los vertederos controlados” expresó Chiófalo. Vale recordar que los municipios del nordeste de San Justo ya han adquirido un predio en cercanías de Porteña, donde funcionará el vertedero regional, mientras que los del sur y oeste del departamento están trabajando en proyectos similares.
Sobre el vertedero de Porteña se indicó que la semana próxima se cumplimentarán las encuestas para determinar el volumen y características de los residuos sólidos que genera cada municipio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs