15 mar 2008

Relocalizarán las areneras en Río IV

El Puntal de Río Cuarto (15/03/2008)
Relocalizarán las areneras que provoquen daños al río Cuarto

La Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS) relocalizará las areneras que se compruebe que estén dañando el río Cuarto, se informó ayer a PUNTAL.
La DIPAS está esperando los resultados de un estudio que está llevando a cabo la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) sobre el comportamiento del río Cuarto y sus problemáticas.
El informe técnico servirá para determinar el cupo de la extracción de áridos y tomar medidas tales como eventuales traslados de areneras.
Como se informó, el Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) se quejó por el crecimiento de la extracción de arena en el río, lo que deriva en problemas en cuanto a la cantidad y calidad del servicio.
Por ejemplo, a la altura de la galería filtrante el río está descendiendo. Esto pone en riesgo la captación de agua que se distribuye en la ciudad.
El río Cuarto tiene doscientos kilómetros de extensión y produce un agua de excelente calidad.
Sin embargo, hay factores que amenazan con menguar ese aspecto cualitativo. A la extracción de áridos, hay que agregarles el arrastre de agroquímicos y la acumulación de sedimentos como limo y arcilla.
El EMOS y la Comisión del Río conformaron una mesa de trabajo tendiente a abordar las distintas problemáticas que afectan al río. Entre ellas, también figura la de la salinización.
En ese sentido, se han detectado niveles de alcalinidad que también afectan la calidad del agua. El tema en cuestión está siendo objeto de investigación.
La DIPAS ha pedido un estudio para poder tomar determinaciones sobre la base de fundamentos científicos. Ese estudio está a cargo de la Universidad Nacional de Córdoba.
Distintas areneras extraen áridos del río. Pero con el boom edilicio esa extracción ha crecido, lo que preocupa sobremanera al EMOS.
Pero la preocupación principal radica en el descenso del nivel que está experimentando el río en la zona de Tres Acequias, donde se ubica la galería filtrante.

Esperando el estudio
“Estamos a la espera de los resultados de un estudio integral que está haciendo la Universidad Nacional de Córdoba en torno de la cuenca del río Cuarto”, dijo el delegado local de la DIPAS, Miguel Cardarelli.
“Ese estudio apunta a determinar la edad geológica del río, cómo es su comportamiento y cuáles son las verdaderas causas de su descenso. En este punto obviamente que se analizará la extracción de áridos”, acotó.
El delegado de la DIPAS indicó además que “no hay que echarle el ciento por ciento de la culpa a la extracción de áridos” y añadió que “tenemos que ver cuál es el grado de influencia de este factor”.
Cardarelli admitió que “hoy no hay un cupo para la extracción de arena en el río Cuarto”, para luego señalar que “existe un incremento en la extracción como consecuencia del boom de la construcción”.
También dijo que “del estudio, saldrán cuestiones tales como el cupo que se debe fijar y eventuales relocalizaciones si las zonas donde están asentadas las areneras son críticas”.
Aseguró además que “la DIPAS hace controles en canteras y rutas con la colaboración de la Policía y la Gendarmería”. También puntualizó que “existe un régimen de sanciones para los areneros que cometen infracciones”.
“Acá no se trata de cerrar las fuentes de trabajo ni tampoco de agotar la arena del río, sino de buscar un equilibrio entre ambas cosas”, finalizó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs