7 mar 2008

Quieren recuperar la laguna

La Mañana de Córdoba (07/03/2008)
Quieren recuperar la laguna que originó el pueblo

Laguna Larga - El histórico espejo de agua que dio el nombre a la localidad de Laguna Larga se encuentra desde hace cinco años completamente seco.
Por esta razón y en el marco de una iniciativa que busca recuperar los orígenes de esta localidad del departamento Río Segundo, el intendente Fernando Boldú encarará un ambicioso proyecto para volver a llenar la vieja laguna que hoy se presenta como un simple pajonal de barro y yuyos.
Sin embargo, para concretar la ambiciosa iniciativa se deberá superar el problema que implica que la mencionada laguna no forma parte del patrimonio de la Municipalidad ni del gobierno provincial. El antiguo espejo de agua es propiedad de un grupo de productores de la zona rural, con los que deberá negociarse una alternativa superadora.
En función de ese objetivo el titular del Departamento Ejecutivo se reunirá hoy con ocho de estos propietarios para negociar la donación de unas 10 hectáreas y poder empezar con las obras lo antes posible.
La iniciativa incluirá, en un primer momento, la compra de una retroexcavadora para profundizar la cavidad donde hasta el 2003 había agua y ahora crece la vegetación.
Una vez que se concrete este procedimiento, la Municipalidad comenzará a gestionar las formas de llenar el espejo a partir del aprovechamiento de las cuencas locales, el líquido de las vertientes de la región y el agua que surgirá ya tratado de la futura planta de tratamiento de líquidos cloacales.
«El viernes (por hoy) nos reuniremos con los productores para solicitar la donación de 10 de las 15 hectáreas donde hasta hace cinco años estaba el histórico espejo de agua que le dio el nombre a la localidad de Laguna Larga.
«Si todo sale bien, se comenzará a llenar en los próximos meses, teniendo en cuenta que en menos de 60 días se conocerá el proyecto final elaborado por el equipo de geólogos e ingenieros», explicó Boldú.
Según señalaron desde el Departamento Ejecutivo, uno de los principales objetivos de este plan es el de promocionar el turismo rural en la región, que desde hace varios años no encuentra fomento ni destinos. Para ello será clave la recuperación de la laguna además de la actividad deportiva y del Club de Caza y Pesca que se encuentra a un costado del estanque.
Esta última entidad, a pesar de tener muchos socios, no funciona desde que la laguna se quedó sin peces.
“La idea es llenar la laguna permanentemente con pejerreyes y carpas para fomentar la actividad del club local. También se hará hincapié en el desarrollo de distintos deportes náuticos no contaminantes», concluyó el intendente Fernando Boldú, optimista sobre la posibilidad concreta de recuperar esta laguna tan importante para la historia local.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs