24 mar 2008

Protegerán el Polo con cortinas forestales

La Mañana de Córdoba (24/03/2008)
Protegerán el Polo Químico con cortinas forestales



Río Tercero - Con el asesoramiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Municipalidad de Río Tercero y las principales empresas que constituyen el Polo Químico Industrial acordaron construir con la instalación de centenares de ejemplares de coníferas y eucaliptus distintas barreras forestales en toda esta importante zona fabril de la ciudad.
“Hubo un principio de acuerdo con los directivos de Fábrica Militar, Atanor y Petroquímica para colocar árboles en todos los espacios libres que ellos tienen disponibles en el interior y en los sectores externos de cada industria. Nos van a pasar un detalle de las superficies desocupadas y luego determinaremos el plan general de arbolado para la zona”, destacó el ingeniero Mario Limonti, coordinador del INTA para este tipo de iniciativas.
A prima facie, Fábrica Militar tendría disponible para este objetivo de saneamiento ambiental parte de un extenso campo que le pertenece y que actualmente está destinado al cultivo de soja. Atanor, en cambio, ofrecería diversos corredores internos, ya que en el exterior del predio el espacio libre es muy escaso.
Finalmente, Petroquímica maneja como alternativa reforestar el parque externo con estas especies, aprovechando que existen varios sectores sin ocupar por arbolado.
“Las distintas variedades de coníferas y los eucaliptus son ejemplares que tienen una gran virtud. Por sus especiales características capturan elementos contaminantes del ambiente y los reducen a su mínima expresión. Por esta razón el plan que diseñaremos contempla prioritariamente la colocación de estos árboles”, continuó Limonti.
A partir de la buena voluntad expresada por los directivos de las tres fábricas mencionadas, el directivo del INTA es optimista de que en abril o mayo podrá contar con toda la información necesaria para determinar dónde colocar y en qué cantidad las barreras forestales.

Efectos positivos
“Una vez que sepamos qué lugares están disponibles, habrá que realizar un análisis del suelo, para definir si las tierras ofrecidas tienen capacidad para soportar un número determinado de ejemplares. La idea es poder iniciar la plantación en los meses de junio o julio”, precisó el funcionario.
Debe aclararse aquí que los efectos positivos de las cortinas forestales recién se observarán en forma paulatina en los próximos años a medida que los plantines colocados se conviertan en ejemplares adultos y frondosos. No obstante, siempre hay que dar un primer paso y por esta razón es más que elogiable la iniciativa del municipio, del INTA y de las empresas del Polo Químico.
En cuanto a los costos que demandará el proyecto, todo hace presumir que las autoridades locales realizarán el mayor aporte con la adquisición de los árboles aunque seguramente las fábricas también colaborarán, como siempre lo han hecho en este tipo de casos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs