26 mar 2008

Primera planta de acopio

La Mañana de Córdoba (26/03/2008)
Cartoneros ya pusieron en marcha la primera planta de acopio

Es un emprendimiento gestionado conjuntamente con el municipio. La propuesta es desarrollar nueve más en distintos puntos de la ciudad.
Con el objetivo de establecer el tratamiento de los residuos urbanos como una alternativa para la regularización progresiva del trabajo informal que realizan miles de cartoneros en la ciudad de Córdoba, ya está en marcha el primer proyecto co-gestionado con la Municipalidad de Córdoba. Se trata de la primera experiencia piloto que desarrollará la Secretaría de Medio Ambiente conjuntamente con miembros del Movimiento Nacional de Trabajadores Cartoneros y Recicladores (Mo.Ca.R), en el marco de lo propuesto en los pliego licitatorios de la basura, cuyo proyecto para dividir en dos la ciudad se trataría en primera lectura el viernes.
El nuevo sistema de recolección y tratamiento de los residuos que evalúa la comisión especial en el Concejo Deliberante, incluye la habilitación de puntos verdes y plantas de acopios en distintos puntos de la ciudad, donde se transformará los residuos y donde los carreros depositarán los materiales recolectados, favoreciendo la erradicación de basurales.
La planta sentará un precedente en materia de reciclado en la capital cordobesa, y pretende ser la primera que conjugue la tarea de los recuperadores urbanos con la de los funcionarios municipales.
“Se trata de un proyecto co-gestionado con la comuna, que será el primero de este tipo en la ciudad, luego de lo que se plantea en los pliegos. Se trata de una planta de selección, clasificación y tratamiento de los residuos, poda y escombros, donde se beneficiará más de 500 carreros de distintos barrios”, señaló Marcelo Iturbe del Mo.Ca.R.
La sede para el tratamiento de la basura funcionará en Parque Norte en barrio Marqués de Sobremonte, donde más de 20 familias estarán abocadas a la clasificación y reciclado. Pero además, alrededor de 500 carreros de la zona noroeste depositarán allí los escombros, la poda recolectada, el cartón, papel, plásticos, entre otros materiales, que luego serán vendidos a mejor precio de lo que se ofrece actualmente en el mercado.
Justamente eliminar la cadena de intermediarios -son quienes compran el material a los carreros- fue uno de los puntos destacados por el viceintendente Carlos Vicente, quien insistió en que los beneficios económicos que puedan obtener estos trabajadores impactaría en la mejora de sus condiciones laborales.
“El hecho de poder trabajar nosotros mismos en la planta y poder establecer los precios es una excelente oportunidad. Los intermediarios no van a poder abusar de quienes trabajan todo el día en la calle y juntan kilos de cartón a cambio de monedas”, señaló Iturbe.
Además este emprendimiento tendrá importantes beneficios para los socios de “Reciclado e inclusión” -la cooperativa que explotará la planta- entre ellos, atención médica veterinaria para los caballos, y compra de alfalfa y maíz a bajo costo.
En la planta, el material recibirá un tratamiento especial que lo transformará en un producto reciclado listo para su venta. Si bien se prevé que quedará inaugurada en cuatro meses, los recicladores urbanos ya están trabajando en el acopio y selección, y también están coordinando tareas para optimizar el trabajo.
Según explicaron desde la cooperativa: “En este emprendimiento trabajamos muchos sectores sociales, desde escuelas, el CPC, centro de salud barrial, la iglesia evangélica y la Municipalidad. Estamos todos comprometidos para que el cartonero ocupe el lugar que le corresponde como cualquier otro trabajador”
Cabe recordar que esta cooperativa, bajo el asesoramiento del Mo.Ca.R, trabaja en el desarrollo del emprendimiento social desde mediados del año pasado, por lo que ya cuentan con los estudios necesarios para comenzar con la construcción de la planta.
La recuperación de material reciclable, sumado a la propuesta de eliminar los basurales del sector y de sacar de la informalidad a muchas familias dedicadas al cirujeo, fueron los factores decisivos por los que desde la Municipalidad no sólo fomentan el proyecto sino que, además, se involucraron en el diseño de la planta.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs