11 mar 2008

Polémica por el vertedero de Traslasierra

La Voz del Interior (11/03/2008)
Nueva polémica por el vertedero de Traslasierra



Villa Dolores se queja de que, además de recibir basura, paga mucho más que otras comunas. Pelea con Mina Clavero.
Mientras el intendente de Villa Dolores, Juan Pereyra, acusa al de Mina Clavero, Alberto Giménez, de traerle toda la basura al vertedero situado muy cerca de la ciudad, éste asegura que Pereyra sigue nutriendo de residuos al viejo basural a cielo abierto. Una nueva polémica en torno al vertedero de Traslasierra, a un año de su puesta en funcionamiento, desnuda la improvisación con que fue concebido.
El mandatario de Villa Dolores, la ciudad que más basura y dinero aporta al sistema, cuestiona el funcionamiento asegurando que "está diseñado a favor de los municipios del norte de la región". Y afirma que se retirará del Ente Traslasierra Limpia, que gestiona el sistema, para realizar un vertedero propio. También promete intimar judicialmente a Giménez para que rectifique sus declaraciones. El intendente de Mina Clavero, Presidente del Ente, sostiene que Pereyra simplemente quiere pagar menos de lo que le corresponde. Coinciden en dos cosas: ambos son radicales y ambos niegan motivaciones partidarias.
En tanto, grupos ambientalistas recordaron que el vertedero inició sus tareas sin cumplimentar requisitos, y que legalmente la responsabilidad de su funcionamiento le compete al municipio de Villa Dolores.
El vertedero, situado a tres kilómetros de esta ciudad, es evaluado positivamente por la mayoría de los municipios. Es el único en la Provincia de Córdoba gestionado sin participación privada y recibe unas 35 toneladas diarias de residuos.

"Tenemos pruebas"
En una anterior polémica, en enero, Pereyra pidió pagar por tonelada de basura ingresada al vertedero. Afirmaba que en relación a lo que abonaba, su ciudad era la que más pagaba por tonelada. Su solicitud fue negada unánimemente por las otras 22 comunas, que decidieron seguir aportando un monto mensual por cantidad de habitante.
Giménez destacó que era llamativa la poca cantidad de residuos que Villa Dolores depositaba. Ahora denuncia: "Villa Dolores arroja residuos a basurales a cielo abierto, por eso no ingresa al vertedero la cantidad de residuos que se espera que lleve". Y agrega: "Tenemos actas hechas con funcionarios públicos, fotografías del lugar, documentos donde consta lo que decimos". Giménez recordó que todos los municipios del ente se opusieron a la postura de Villa Dolores. "Pereyra está buscando cambiar una situación para no pagar o pagar menos, todos pagamos por habitante, y lo único que hacemos es financiar un sistema operativo necesario".

Ver Nota On Line


Pereyra niega basurales

Juan Pereyra, intendente de Villa Dolores, negó de plano la acusación pública de su par de Mina Clavero, Alberto Giménez, acerca de que siguen utilizando basurales a cielo abierto. "Le enviaremos una carta documento solicitando que rectifique o ratifique lo dicho", señaló. "El ente que él dirige le hace pagar a Villa Dolores para que todos los municipios traigan su basura acá, y la traen sin selección previa, sin separar nada, es un peligro para nuestros vecinos", dijo.
"Villa Dolores paga 30 mil pesos por mes para que todos vengan a tirar su basura acá; entonces es lógico que ningún otro municipio apoye nuestra postura", señaló Pereyra. Y destacó: "No queremos salir del ente, pero sí queremos un tratamiento justo y serio, que cada uno pague por tonelada ingresada; si eso no se logra, a Villa Dolores le conviene salir del sistema y tener un vertedero propio".

Ver Nota On Line


Historia conflictiva

Agosto-octubre 2003. Córdoba Ambiente difunde la necesidad urgente de un vertedero en la zona. Ya está licitado. Vecinos cuestionan la obra.
Diciembre 2004. Se termina la obra. Falta organizar la gestión y adquirir maquinarias.
Febrero 2007. Comienza a funcionar gestionado por el Ente Traslasierra Limpia.
Enero 2008. Villa Dolores, ciudad con el 40 % de los habitantes de la región, amenaza con retirarse del ente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs