31 mar 2008

Piden rediscutir si se instala la antena

La Voz del Interior (31/03/2008)
Piden rediscutir si se instala la antena en el centro



Villa General Belgrano. Un grupo de vecinos plantea sus inquietudes ante la reciente aprobación por parte de los concejales de la autorización a una empresa para instalar una antena de telefonía móvil sobre la “torre mirador” del céntrico Salón de Eventos y Convenciones.
El grupo de vecinos se empezó a reunir para debatir sobre el tema, expusieron informes Y preguntas y conformaron un grupo de trabajo para analizar los beneficios y perjuicios posibles ante la colocación de esa nueva antena en pleno centro del pueblo.
El primer cuestionamiento hacia el Concejo Deliberante fue por la rapidez con que resolvieron el tema. “No había apuro, salvo el de la empresa”, dijeron, así como opinaron que “no fue acertada la manera en que se convocó a la reunión informativa del 11 de marzo”, a la que asistieron sólo 10 vecinos.
La inquietud central del grupo es el del eventual y discutido impacto sobre la salud de las antenas de telecomunicaciones y consideran que los concejales deberían aplicar el denominado “principio de precaución” ante la duda aún no despejada científicamente de si las antenas producen o no efectos negativos sobre la salud de las personas.
La entidad que convocó para tratar este tema, junto a otros de la agenda local, fue el Centro de Comercio. Su presidente, Raúl Anzil apuntó: “Acá el tema no es antenas sí o no, celulares sí o no. Lo que plantearon fue que es una cuestión que genera dudas y se preguntan quién garantiza que no sucederá nada”.
A su vez, Anzil resaltó que la idea de los vecinos que asistieron a la reunión fue que los concejales debieran tomar los recaudos necesarios previo a las decisiones. “Deben escuchar a los vecinos porque esto tiene que ver con el futuro de Villa General Belgrano”, señaló.
Por este asunto, se resolvió crear un grupo de trabajo conformado por vecinos para profundizar en el tema, mientras hoy comenzarán con el operativo de recolección de firmas de la comunidad para solicitar al Concejo Deliberante que vuelva a analizar la cuestión y se busque otro lugar donde instalar la antena, fuera del área urbana. A su vez, anunciaron que de ser necesario organizarán una mesa de debate con la exposición de especialistas sobre esta cuestión.
Luis Pelayo, uno de los vecinos interesados, expresó: “Siento que no me han tomado en cuenta. Mandé una carta al Concejo Deliberante, propuse formar una comisión de vecinos, comerciantes y especialistas para estudiar el tema con suficiente tiempo. Me interesa la salud de mi familia y de la comunidad. La pregunta es por qué la urgencia de votarlo”.
“Hay quienes dicen que siempre deben existir alternativas, pero a veces sucede que las empresas tienen una sola posición en función de un ahorro comercial.
Generaron muchas dudas todas las informaciones que se dieron, entonces hay que parar el tema, informarnos bien y que sea la población la que tenga que decidir”, enfatizó Anzil.

Respuesta oficial
Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, Javier Frascaroli, dijo respecto del tema: “No está firmada la ordenanza todavía ni cerrada la cuestión. Vamos a solicitar un informe de impacto ambiental a la Agencia Córdoba Ambiente y el martes iremos algunos concejales a conversar junto con el ente que realiza los controles de las antenas a posterior que están instaladas”. También el edil oficialista señaló que “la decisión de autorizarla está tomada pero la idea es contar con algunos elementos antes de realizar el contrato con la empresa por parte del Ejecutivo”.

Antecedentes
Carlos Busto, actual secretario de la vecina comuna de Los Reartes, estuvo presente en la reunión donde expuso un caso similar que sucedió en su localidad. Recordó que a fines del 2006 la empresa Movistar quería instalar una antena en Los Reartes y los vecinos se enteraron una vez que se hicieron los pozos en el predio comunal. Consultaron en la comuna, donde les informaron que correspondía a una antena de telefonía celular y que habían firmado un convenio por el alquiler del terreno por 10 años. “Nos asesoramos sobre el tema, nos informamos, se habló de riesgo hacia la salud de las personas, que aunque no esté comprobado suponíamos que ante todo correspondía aplicar la precaución. Juntamos 300 firmas, nos asesoramos con un abogado y enviamos a la comuna y a la empresa una carta documento con los artículos de la Constitución y las leyes sobre este caso”.
La conclusión –contó– fue que le dieron lugar a la carta documento y que a pesar que estaba la autorización de la comuna para su instalación, con el contrato cobrado en el 50 por ciento por adelantado, la empresa desmanteló todo y no pudo colocar la antena en ese lugar.
Por otro lado, en diciembre del 2005, la Cooperativa de Aguas Corrientes de Villa General Belgrano hizo retirar la antena de la empresa de telefonía celular de Personal que tenían adosada a la suya de telefonía rural. En aquel momento vencía el convenio por 10 años firmado en 1995.
El encargado de redes de la Cooperativa local, Roberto Mancino, comentó que la idea ahora es trasladar el equipamiento que está en el barrio Ludwig hacia el predio cercano del “crucero” de Los Reartes, en la ruta entre ambas localidades.

Ver Nota On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2008)
Villa General Belgrano se moviliza por la instalación de una antena telefónica

En mayo de 2007, la empresa CTI presentó un proyecto para montar la antena en la Torre Mirador, en pleno centro de la localidad. Tras su aprobación, los vecinos piden un estudio de impacto ambiental previo.
Vecinos de Villa General Belgrano se movilizan para evitar la instalación de una antena de telefonía celular en la Torre Mirador del salón de eventos y convenciones.
En mayo del 2007, la empresa de telefonía celular CTI (hoy Claro), presentó un proyecto a la Municipalidad de Villa General Belgrano en donde estaba plasmada su intención de instalar una antena en el radio urbano de la localidad. Esta misma compañía ya posee una torre en la zona sureste, dentro del predio de la planta de residuos, pero ahora argumenta que necesita otra en la zona urbana.
La temática fue tratada precisamente a partir de la presentación del proyecto por el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante de la pasada gestión.
A partir del cambio de Gobierno, el proyecto fue elevado a los concejales quienes decidieron realizar una reunión informativa que se concretó el pasado martes 11 de marzo.
Esta charla fue organizada por personal de CTI, para explicar las características de la antena a instalar, mientras que un ingeniero industrial de la Universidad Nacional de Córdoba disertó acerca de las radiaciones que producen este tipo de torres.
Los pocos vecinos que participaron en esa convocatoria manifestaron sus dudas en referencia a los efectos sobre la salud de la comunidad, señalando que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) no puede asegurar que las antenas no producen ningún efecto biológico”.
En esa reunión informativa algunos vecinos habían solicitado que se disponga otro lugar para poner la antena más lejos de la zona urbanizada.
En el mismo edificio donde está la torre funciona la Escuela de Artes municipal, la Escuela de Karate, la Asociación Italiana, además de dependencias municipales, y es el lugar donde se realizan variadas fiestas, tales como la de la Masa Vienesa y la del Chocolate Alpino.

Aprobación
Luego de esa primera instancia, donde se escuchó a los disertantes y se pudo detectar la inquietud de los vecinos, el 19 de marzo los concejales aprobaron por mayoría -con un solo voto en disconformidad- el proyecto presentado por CTI para colocar la su antena en la Torre Mirador.
A partir de esta resolución, vecinos del pueblo manifestaron su preocupación, y solicitaron que se trate el tema en una reunión convocada desde el Centro de Comercio.
Este encuentro se llevó a cabo el jueves 27 pasado, ocasión en la cual participaron alrededor de 40 personas quienes debatieron por espacio de dos horas sobre las medidas a tomar para solicitar al Concejo que revea la decisión tomada.

Estudio ambiental
Lo que estos vecinos solicitan es que se realice un estudio de impacto ambiental con un organismo competente, que permita esclarecer cuáles son los posibles riesgos que entrañaría la instalación de una antena en el casco céntrico.
A partir del intercambio generado en la reunión del Centro de Comercio, se conformó una comisión de cinco personas para llevar adelante los ejes planteados en la reunión, que son: la redacción y distribución de un petitorio para juntar firmas en contra de la instalación de la antena; la concreción de un debate televisivo en el canal local; y la presentación del pedido de no instrumentación de la medida al Concejo Deliberante.
El presidente del Centro de Comercio manifestó “vamos a aplicar el principio de precaución, ante la duda actuaremos con cautela”, a lo que agregó “no estamos en contra de la antena, pero queremos que se realice un estudio que permita certificar que no existen riesgos para la salud”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs