25 mar 2008

Niños en riesgo por falta de agua potable

La Voz del Interior (25/03/2008)
Niños en riesgo por falta de agua potable

En el norte provincial, la falta de agua potable, sumada a la mala alimentación y la falta de higiene, incide en la salud de los menores. Eso es lo que aseguran los médicos voluntarios de la Fundación Misionera María de la Esperanza, a cargo de la Hermana Theresa Varela.
Lo sostienen en base a datos de un relevamiento realizado en los meses de febrero y marzo en varios parajes del norte de Cruz del Eje.
Un grupo de 6 a 10 profesionales de la salud viajan cada mes a distintas localidades con el objeto de brindar atención médica a quienes se encuentran alejados de centros asistenciales.
Desde hace alrededor de un año la fundación cuenta con un camión sanitario que recorre la zona. En tanto, desde el pasado mes de setiembre, los médicos comenzaron a implementar la utilización de historias clínicas para un mejor seguimiento de los pacientes.
Desde los parajes de El Quicho y Santo Domingo, doctores de diversas especialidades atienden a personas provenientes de localidades aledañas. En la zona, existen unos pocos dispensarios que, en su opinión, no logran asistir al total de la población.
Susana Roldán, médica generalista que participa de las misiones, aseguró que la falta de agua potable en la región trae aparejados “inevitablemente” niveles de desnutrición en los chicos.
Un ejemplo: el equipo, revisó en una de sus visitas a la zona de El Quicho, a 36 chicos menores de 12 años de edad. Entre los mismos, encontró a 14 niños mayores de 6 años y a cinco menores de 5 años con algún grado de desnutrición.
Juntos, representan el 53 por ciento de todos los chicos revisados, aunque hay que aclarar que los médicos no atendieron a todos los niños de la zona y que, si se quisieran comparar estadísticas, la desnutrición infantil mide, normalmente, la situación nutricional de los menores de 6 años. En la enorme mayoría de los casos, el grado de desnutrición es el uno, el más leve.
Según afirmó Roldán, la mayoría de los niños están parasitados y este sería uno de los principales factores que influiría en la malnutrición. El diagnóstico de parásitos en los niños es a nivel clínico, ya que se carece de análisis de laboratorio hasta el momento.
“Los niños tienen parásitos y por eso no comen”, resaltó la doctora. La falta de higiene en el tratamiento de los alimentos y la utilización de letrinas también inciden, según los médicos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs