3 mar 2008

Marcos Juárez: antenas en irregularidades

La Mañana de Córdoba (03/03/2008)
Marcos Juárez: según un estudio, las seis antenas telefónicas tienen irregularidades

El trabajo fue realizado por un ingeniero de la UTN - B. Blanca. El profesional detectó varias infracciones a la ley vigente. Pidió a las autoridades que uno de los equipos sea relocalizado.
De acuerdo a un informe técnico solicitado por el municipio local a un especialista de la Facultad de Ingeniería de la UTN Bahía Blanca, “ninguna de las antenas telefónicas instaladas en Marcos Juárez cumple cabalmente todas las normativas vigentes en relación a torres de radiofrecuencia».
En este contexto, los resultados aseguran que, al menos una de las estructuras deberá ser retirada, ya que el terreno donde se ubica no cuenta con las medidas exigidas y operar con total seguridad para los habitantes de la zona.
Debe recordarse que a mediados del año pasado, las autoridades de Marcos Juárez decidieron contratar a Néstor Mata, director del Departamento Electrónica y del grupo de estudios de Bio Ingeniería de la facultad regional de Bahía Blanca, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.
El objetivo de la iniciativa gubernamental era conocer el estado en que se encuentran las antenas de telefonía celular que funcionan en la ciudad.
LA MAÑANA accedió al documento final que da cuenta de las irregularidades que generan estas antenas instaladas, y las consecuencias negativas para la salud, que podrían generarse por las condiciones en que están colocadas en la actualidad.
El propio ingeniero manifiesta en sus conclusiones, que pudo observarse a través del estudio que ninguna de las 6 (correspondientes a las empresas CTI y Personal), cumplen con todos los requisitos exigidos por la legislación vigente.
En cuanto a las infracciones más comunes que se repiten en las estructuras, Mata aseguró que ninguna posee placa con indicación de propietario de la antena, ni de teléfono para casos de emergencia, como establecen las normativas del país.
Por otra parte se destacan “la falta de advertencias de peligro de tensión o de radiación y el hecho de que las antenas no poseen puesta a tierra del mástil o pararrayos, lo cuál podría poner en riesgo la vida de vecinos”.
Una de las torres analizadas no cumple con la distancia mínima requerida en relación a las líneas de energía de alta tensión.
El ingeniero también recalcó el incumplimiento en referencia a las distancia aconsejada, desde las instalaciones a la defensa perimetral.
“En cuanto a la densidad de potencia emitida, de las emisiones medidas el día del estudio no se puede emitir una opinión contundentemente cierta”, señaló Mata. Sin embargo dejó aclarado, que cuando las empresas entreguen las fajas de registro de tráfico de cada una, se tendrá una mayor precisión al respecto.
No obstante, el profesional aclaró que la medición aleatoria realizada no superaría el nivel inferior permitido por la Comisión Nacional de Comunicación.
De todas maneras, Mata sostuvo que esto se toma para “efectos térmicos y para periodos de 6 minutos de exposición, no para efectos biológicos”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs