2 mar 2008

La degradación de los campos

El Puntal de Río Cuarto (02/03/2008)
La degradación de los campos hizo caer los rindes en un 20%

Investigadores dicen que los suelos se deterioraron hasta en un 70% por la falta de rotación de cultivos. Las zonas críticas se hallan en el límite con Justo Daract y en Cuatro Vientos. Proponen medidas.
Por la degradación de los suelos, como consecuencia del fenómeno de la sojización, los rindes de los campos cayeron en un 20 por ciento, sostienen investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
La tendencia a sembrar solamente soja y la falta de rotación de cultivos ha derivado en un agotamiento de las tierras y, por ende, en una caída del nivel de productividad.
Las zonas críticas están ubicadas entre Vicuña Mackenna, Justo Daract y Villa Huidobro, donde el deterioro de los suelos alcanza el 70 por ciento, y la situada entre Río Cuarto y Cuatro Vientos.
Los expertos aseguran que se trata de una problemática que se puede controlar y, para ello, proponen la puesta en marcha de técnicas conservacionistas.
“Desde hace doce años, se viene imponiendo básicamente por la lógica del mercado un cambio muy profundo en el suelo hacia el modelo de agricultura”, dijo el especialista José Cisneros en diálogo con PUNTAL.
“Esto está potenciado por la existencia de una gran cantidad de capitales que se invirtieron en el sistema agrícola, con gran concentración territorial y de gestión, de la mano del modelo sojero”, acotó.
Explicó que “las consecuencias más inmediatas de ese modelo es que se ha abandonado el uso mixto de la tierra para pasar a un uso preponderantemente agrícola, donde el cincuenta por ciento de la superficie está sembrado con soja”.
“Es un cambio del uso de la tierra hacia sistemas más intensificados de extracción de nutrientes y menos devolución de cobertura y materia orgánica al suelo”, profundizó.
Afirmó que “el impacto más grande lo estamos viendo en las zonas medanosas donde predomina la erosión eólica y también en las onduladas que están sujetas a erosión hídrica”.
Cisneros señaló que “la degradación de los suelos es un proceso sistemático y lento que disminuye la productividad de las tierras” y añadió que “se trata de la degradación de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo”.
“Según nuestros estudios, percibimos que en algunas zonas ese proceso se está dando en forma acelerada. Por ejemplo, en la zona medanosa entre Mackenna, Justo Daract y Villa Huidobro”, puntualizó.
Y recomendó: “Allí hay que mejorar las rotaciones de cultivo y la relación entre soja y maíz”.
-¿En cuánto creció la degradación de suelos?
-La mayor degradación la hemos detectado en la zona medanosa, con niveles de hasta un 70 por ciento. Un nivel intermedio en la ondulada y un registro menor en el este provincial. Pero hay que aclarar que se trata de una problemática reversible. Es decir que se está a tiempo de controlarla.
-¿Y cómo impacta esto en los rindes de los campos?
-La pérdida de productividad es variable pero podemos pensar entre dos y cinco quintales por hectárea. Esto significa que hay una pérdida de productividad del orden del 20 por ciento, merced al agotamiento de nutrientes y la pérdida de agua porque lo que no se infiltra se pierde. Además se producen roturas de caminos y cortes de rutas e inundaciones.
Cisneros también dijo que “esto se está percibiendo en el valor del alquiler que se paga por los campos” y agregó que “quienes alquilan pagan menos por un campo degradado, esto es entre dos y tres quintales menos de alquiler”.
Como contracara, destacó el caso de San Basilio: “Es una cuenca que apuesta a seguir en la lechería, es decir que va contra la corriente. Quieren consolidar el sistema lechero. Es un ejemplo interesante de economía regional. No es que allí no se haga soja, pero se hace dentro de un marco de diversificación productiva”.
Finalmente, el especialista en suelos dio la receta para frenar la degradación de suelos: “Además de la rotación de cultivos, se recomiendan técnicas especiales de labranza, sistematización de lotes, cultivos en terraza y la construcción de pequeños embalses”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs