8 mar 2008

Huinca Renancó erradicará su basural

La Voz del Interior (08/03/2008)
Huinca Renancó erradicará su basural



Como casi la totalidad de los pueblos y ciudades cordobesas, Huinca Renancó padece los problemas relacionados con el tratamiento y disposición final de la basura que generan a diario sus 11 mil habitantes. Pero, a diferencia de la mayoría de ellos, está implementando de manera gradual un programa de gestión integral de los residuos sólidos domiciliarios (RSD).
En esa línea de acción, en el transcurso de este mes comenzará la primera etapa del plan de erradicación del basural a cielo abierto –ubicado cinco kilómetros al este de la localidad–, con la intención de reducir el espacio que ocupan en la actualidad los desperdicios depositados en los sectores más elevados y alejados de la laguna de Tobares. Este embalse natural colinda con el predio, con todo lo que eso implica en términos sanitarios y de higiene.
La iniciativa prevé la construcción de dos plantas. La de compostaje, en la que los residuos orgánicos se transformarán en abono natural para la venta, y la de inorgánicos, donde se separarán y acondicionarán los elementos de este tipo que puedan aprovecharse mediante el reciclado.
Con la clausura del basural a cielo abierto y la construcción de las plantas se completará el proceso de saneamiento del predio municipal que comenzó el año pasado con la limpieza de 12 hectáreas y la forestación de esa área con más de nueve mil árboles.
En dos semanas, comenzará la reforestación de otras seis hectáreas, aseguró el intendente huinquense, Oscar Saliba.
“La idea es sanear completamente el terreno del actual basural y transformarlo en un espacio con fines recreativos y educativos”, señaló el mandatario.

Memoria de la basura
En un comienzo los RSD que generaban los vecinos de Huinca Renancó se arrojaban en un basural a cielo abierto ubicado dos kilómetros al oeste de la ciudad, en una zona de quintas donde además funcionaban criaderos de cerdos y otros animales. El cirujeo y la quema de basura eran habituales en el predio.
Este depósito de desperdicios a la intemperie se clausuró hace unos 10 años, cuando la Municipalidad adquirió el predio donde funciona hoy el basural local. A este lugar se accede por un camino vecinal sin pavimentar, inundable en varios tramos y en cuyo recorrido se observan a menudo microbasurales clandestinos.
“Una gran superficie del predio está ocupada por la laguna de Tobares. Este cuerpo natural de agua tiene un caudal variable de acuerdo a las precipitaciones”, indicó Luciana Untermann, directora municipal de Medio Ambiente.
“Lamentablemente se escogió para el basural un predio contiguo a una de las únicas grandes lagunas naturales de la región, cuando el sentido común indica todo lo contrario debido a los grandes riesgos de contaminación del agua”, señaló la funcionaria.
Es evidente que las autoridades municipales que adquirieron el predio no tuvieron en cuenta que el escurrimiento superficial y subterráneo del agua en la región es de noroeste a sudeste, es decir desde la ciudad hacia el basural y desde éste hacia la laguna de Tobares.
“En 2005 realizamos análisis físico-químicos para determinar la calidad del agua y la presencia de metales pesados y pesticidas en la laguna, a partir de una muestra de pejerrey, especie que había proliferado en el espejo y que los pobladores pescaban para su consumo”, indicó la directora de Medio Ambiente. “La evaluación arrojó resultados negativos acerca de la contaminación del agua y de los peces. De todos modos, eso no quita que pueda existir otro tipo de contaminación no detectada o que pueda ocurrir en un futuro, debido a la importancia de la fuente contaminante y a las características hidrológicas del lugar”, advirtió Untermann.
Para tener una idea más clara del problema, cabe señalar que en 2006 se realizó una perforación en el predio y se constató que la napa freática se encontraba a 70 centímetros de la superficie. Por esa razón, se suspendió de inmediato el enterramiento sanitario de residuos.
“Sólo se deposita la basura en franjas de escasa profundidad, aunque en épocas de lluvia resulta difícil el acceso al basural y a determinados sectores del predio, por lo que no queda otra alternativa que disponer los desperdicios donde se pueda, lo que trae aparejado una situación de desorden, caos y negativo impacto visual, sanitario y ambiental”, reconoce la funcionaria.
“La falta de planificación y las decisiones incorrectas se están pagando en la actualidad y es lo que queremos subsanar con el Programa de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Domiciliarios”, apuntó la funcionaria.
“Ojalá contemos con el apoyo de la provincia y la Nación para llevarlo adelante en su totalidad”, concluyó Untermann.

Ver Nota On Line


Un manejo integral y sistemático

La caótica situación de la basura en Huinca Renancó y el peligro potencial que implicaba en términos sanitarios, llevó a la creación, en 2004, de la Dirección de Medio Ambiente municipal, que recayó en la licenciada en gestión ambiental Luciana Untermann.
El diagnóstico que se realizó entonces sobre la problemática planteó la necesidad de diseñar de manera prioritaria un programa de gestión integral de la basura. Así surgió el Programa de Gestión Integral de los RSU.
El plan tiene cuatro ejes fundamentales. Son los siguientes:

Legislación ambiental. Se ordenaron las normas locales vigentes sobre la problemática y se sancionaron dos ordenanzas. Una regula la gestión de los RSD, y la otra trata sobre los residuos hospitalarios (patógenos).
Educación ambiental. Desde 2005 se desarrollan campañas de educación y concientización de la población sobre el correcto manejo de los residuos.
Control ambiental. Se incorporaron inspectores de medio ambiente que recorren las calles y caminos periféricos detectando infracciones a las normas vigentes y aplicando las sanciones correspondientes.
Gestión de los residuos. Tiene por objeto reducir la cantidad de RSD y reciclar, reutilizar y recuperar la mayor proporción de ellos para un provecho social y económico.

Ayuda económica
Debido a que la Municipalidad de Huinca Renancó no dispone de los recursos necesarios para llevar a cabo en forma total el proyecto, gestionó ayuda económica a la ex Agencia Córdoba Ambiente para eliminar su basural a cielo abierto, en el marco del Programa Córdoba Limpia. “Nunca tuvimos respuestas a nuestro pedido", aseguró Oscar Saliba.
Descartada esa posibilidad, se iniciaron tratativas ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a cargo de la cordobesa Romina Picolotti.
El proyecto de Huinca Renancó ingresó al Programa Municipios que Recuperan, que implementa la Nación a través de la Secretaría de Política Ambiental. La iniciativa fue aprobada y la Secretaría de Ambiente giró hace un mes un cheque de 85 mil pesos para el inicio de las acciones de saneamiento.
“Vamos a seguir gestionando más subsidios porque esta primera ayuda es insuficiente para los trabajos que debemos realizar con el fin de erradicar el basural a cielo abierto”, concluyó Luciana Untermann.

Ver Nota On Line


El sistema por dentro

Generación. Los 11 mil habitantes de Huinca Renancó generan 12 toneladas diarias de basura. Cinco toneladas corresponden a RSD y las 12 restantes a otros desperdicios (escombros, ramas, etcétera).
De mayor a menor. La mayor proporción de los RSD son de tipo alimenticio, seguidos por los envases plásticos, restos de vegetales, bolsas de plástico, papeles, envases metálicos, telas, cartón, envases de vidrio, pilas y otros.
Recolección. La recolección de los RSD se realiza tres veces a la semana con un camión compactador de carga trasera.
Municipal. El sistema está a cargo en su totalidad de personal de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.
Empleados. 16 empleados de planta permanente están afectados al servicio de higiene urbana.
Una mano. Además, unas 20 mujeres barren las calles. Son jornaleras o beneficiarias de planes sociales. No tienen relación de dependencia con el municipio.
Patógenos. Estos residuos son recolectados en forma diferencial y se envían para su tratamiento y disposición final a fosas de encalado ubicadas en el predio del basural. Actualmente, el municipio está en tratativas con una empresa privada para la recolección de los patógenos y el traslado para su incineración a la ciudad de Córdoba.
Quema. Sólo autorizan la quema de ramas y restos de poda.
Escombros. Estos residuos se depositan por separado y se los utiliza en obras públicas o privadas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs