16 mar 2008

Extracción de áridos en Rumipal

La Voz del Interior (16/03/2008)
Preocupa en Rumipal la extracción de áridos en las márgenes del río

Vecinos del barrio El Corcovado, en Villa Rumipal, denunciaron que desde hace tres años se extraen áridos a pocos metros del río Santa Rosa, frente al único balneario del lugar.
Un grupo de residentes y personas que poseen sus casas de veraneo en ese sitio, sostuvieron que es incesante el viaje de camiones, a diario, acarreando material. Ya se formó una enorme cárcava al costado del río y temen que los movimientos ocasionen perjuicios al cauce.
El sitio ya fue objeto de extracciones de áridos para la realización de grandes obras en la región, tal como la construcción de la Central Hidroeléctrica Río Grande, décadas atrás.
Los habitantes del lugar aseguran que nunca se efectuaron las obras reparadoras y que desde aquellas grandes extracciones de arenas y piedra el río comenzó a transformarse.
“No sabemos si esto es o no legal, si corresponde o no, pero queremos una respuesta, porque además de acá se toma el agua que llega a los hogares”, apuntó Antonio Chiaravalloti, con el ruido de una pala mecánica y el ir y venir de camiones. Los vecinos enviaron notas de consulta a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia (ex Dipas) y a la Agencia Córdoba Ambiente, pero no obtuvieron respuestas hasta ahora.
Temen que, al seguir quitando material de una de las laderas, el cauce se modifique y amplíe, perdiendo el lugar sus características vitales, entre otras consecuencias.
El sitio en cuestión está ubicado casi en la desembocadura del río Santa Rosa, en el lago de Embalse.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs