11 mar 2008

Evitar concentración de tierras

La Mañana de Córdoba (11/03/2008)
Ruralistas buscan apoyo político para evitar concentración de tierras

La Federación Agraria Argentina está realizando reuniones en pueblos del interior explicando los alcances de la propuesta que busca la sanción de la nueva Ley de Arrendamientos. Ayer se reunió el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi, con el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, y legisladores del Frente Cívico y Social.
La Federación Agraria Argentina (FAA) se encuentra impulsando, desde fines del año pasado, un proyecto que apunta a la sanción de la nueva Ley de Arrendamientos, que tiene como fin acabar con el proceso de concentración de la tierra en pocas manos que, según aseguran, se está produciendo en la actualidad.
Por ejemplo, sostienen que el 60 por ciento de la renta de la soja está concentrada en sólo el cuatro por ciento de los productores, así como sobre un total de 50 millones de cabezas de ganado que hay en todo el país, la mitad pertenece a sólo ocho mil propietarios, mientras que la otra porción se reparte entre 180 mil.
En este marco, la entidad ruralista comenzó en las últimas semanas con una serie de encuentros con actores políticos de diversas extracciones y de todo el país, con el objetivo de lograr apoyo a esta iniciativa para que sea finalmente tratada y aprobada por el Congreso de la Nación. La idea es que este aval se ponga de manifiesto el 28 de mayo, día en que se realizará el Foro Nacional de Intendentes “Por el desarrollo rural y de los pueblos del interior”.
En el caso de Córdoba, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, mantuvo ayer sendas reuniones con el intendente municipal de la ciudad, Daniel Giacomino, y con legisladores del Frente Cívico y Social, en la que el dirigente les planteó la necesidad de lograr un consenso a favor de esta nueva normativa que, entre otras cosas, plantea la prohibición de que se alquilen los campos por cosecha a raíz de que eso fomenta el ingreso de “inversores golondrina” en detrimento de los productores permanentes.
Los encuentros continuarán en los próximos días, cubriendo en total unos 90 centros urbanos de toda la provincia.
La razón por la que la entidad está recurriendo a los intendentes se debe, esencialmente, a que considera que son los pequeños y medianos productores los que funcionan como motores de los pueblos y, que por eso, es necesario apoyarlos y evitar que pierdan sus tierras a manos de los grandes grupos. “Los productores pequeños y medianos son los verdaderos actores de desarrollo de los pueblos. Son la pequeña burguesía que invierte, trabaja y aporta su dinero en las localidades donde viven y es a ellos a quien debemos apoyar”, sostuvo. Para ejemplificar la gravedad de esta situación, mencionó que hay 100 pequeñas poblaciones del centro y sur de Santa Fe, que están en vías de extinción, por la migración de sus habitantes a las grandes ciudades buscando mejores condiciones de vida.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs