23 mar 2008

El Suquía será un largo paseo

La Voz del Interior (23/03/2008)
Aseguran que el Suquía será un largo paseo

Que Córdoba creció de espaldas al río es, a esta altura, una vieja excusa para justificar el abandono que desde hace décadas domina gran parte de las costas del Suquía. La Municipalidad asegura que, ahora sí, el río que vio nacer a la ciudad será un largo parque lineal con paisajes que sorprenderán a la mayoría.
El proyecto apunta a hacer accesibles y placenteros los espacios que naturalmente son valiosos. La tarea comenzará en los próximos días, con la forestación de amplios sectores que rodean al río: se plantarán mil árboles.
La segunda intervención en el corto plazo será una limpieza profunda, que requerirá el uso de maquinaria pesada a la altura de barrio Urca, el área de Sagrada Familia y el sector del río que pasa por San Vicente, donde toneladas de basura y escombros obstruyen el cauce.
Según lo informado por Fernando Cámara, subsecretario de Ambiente, la otra acción previa al mejoramiento arquitectónico será el ordenamiento de los desagües y la eliminación de las numerosas conexiones clandestinas que contribuyen a la contaminación del río. Son áreas que técnicamente se denominan “sitios de angustia”, por la sensación que generan en el visitante. Obviamente, no son compatibles con un parque.
“El río atraviesa todas las clases sociales. Es un elemento que une, que tiene un enorme potencial paisajístico y que debe estar asociado al esparcimiento. Además, es el sector más atractivo a nivel inmobiliario. Lo que queremos con esta intervención que la apropiación por parte de los vecinos”, indicó Jorge Taberna, director de Arquitectura.
A nivel de mejoras, se prevén la iluminación de las costas, el mejoramiento y la extensión de las ciclovías, la construcción de accesos y la instalación de mobiliario: bancos, mesas en algunas zonas y las facilidades de estacionamiento que puedan lograrse.
Según lo informado, las obras se harán por administración y se procurará también un sistema de padrinazgo empresario en determinados sectores.
El plan se está desarrollando en conjunto con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, autoridad en materia de usos del río .

Público y privado
El proyecto apunta al uso del río por parte de los vecinos. Pero el municipio también propicia el uso inmobiliario de las tierras que rodean al Suquía: “Hay importantes proyectos de inversión junto al río. Varios estarán incluidos en la operatoria de concertación público-privada –el complejo Capitalinas en la unión del río y la Cañada, cuatro torres de Roggio frente al Parque Las Heras, y un megaproyecto de Ecipsa en la ex Cervecería Córdoba– y tendrán muchos espacios de uso público. La idea es integrar recorridos por el río que incluyan esos emprendimientos”, indicó Taberna.
De la mano de la concertación, el municipio también proyecta el Centro de Interpretación del Suquía. Sería construido por Capitalinas y cedido al municipio como espacio de visita y docencia. “Hay peces que sólo existen en el Suquía y una riqueza increíble a nivel de flora. Eso es lo que mostraría el centro de interpretación, junto con la relevancia histórica y social del río. Si toda esa riqueza no se conoce y no se cuida, se pierde”, explicó Cámara.

Ver Nota On Line


La Provincia intervendrá sobre el cauce

El río Suquía, más allá de sus características paisajísticas y su potencial para el esparcimiento, es el cauce de escurrimiento del dique San Roque, principal fuente de abastecimiento de agua de la ciudad de Córdoba. En esos términos analiza la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia el río y es base de los requerimientos de conducción de agua que está proyectando una intervención importante sobre el curso de agua, a su paso por la Capital.
Según lo informado por Juan Carlos Bertoni, titular de la dependencia, el plan de recuperación paisajística y ambiental del Suquía que se estudia en conjunto con la Municipalidad de Córdoba requiere también de una obra de “ampliación de capacidad de conducción” en algunos tramos. En otras palabras, se trata de dar más profundidad en las zonas donde actualmente hay desbordes cuando se abren las válvulas del San Roque o el agua sobrepasa el vertedero del dique, con riesgo de inundación en algunas zonas de Córdoba.
“No se trata de un dragado general, sino un conjunto de obras para dar capacidad homogénea al cauce. Hoy hay una variabilidad muy alta en la capacidad de conducción, con lo que algunos sectores se inundan”, explicó el funcionario.
El objetivo es que el Suquía sea capaz de conducir 110 metros cúbicos de agua por segundo sin inundar zonas habitadas. Se trata del caudal que trae el río cuando el agua pasa el vertedero y al mismo tiempo se abren las válvulas del dique.

Cambio de nivel
La necesidad de contar con un cauce capaz de conducir mayor cantidad de agua sin producir inundaciones es consecuencia directa de un cambio de rumbo en el manejo del embalse de Villa Carlos Paz.
Hace apenas unos años, la Provincia intentaba mantener el nivel del dique lo más bajo posible (que no sobrepasara la cota 33). Hoy la decisión es la contraria: “Con un dique bajo, Córdoba corre el riesgo de quedarse sin agua en julio. La decisión es acumular toda el agua que sea posible sin inundar a Villa Carlos Paz y sin poner en riesgo a Córdoba ante una crecida importante”, indicó Bertoni. Es obvio que a mayor cantidad de agua, los márgenes de maniobra se achican.
“Hoy, las limitaciones de conducción del agua a través del Suquía en la zona urbana de Córdoba nos condicionan en el manejo del embalse. La obra es necesaria para garantizar la provisión, permitir la máxima generación de energía y también evitar inundaciones en Capital”, recalcó el funcionario, quien indicó que aún no hay fecha para el inicio de los trabajos, ya que la intervención se encuentra aún en etapa de proyecto.
Bertoni resaltó también la imperiosa necesidad de que la ciudad se reconcilie con el río, le de usos sociales y, de una vez por todas, lo cuide.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs