8 mar 2008

¿El río IV contaminando con sales?

El Puntal de Río Cuarto (08/03/2008)
Investigarán si el río Cuarto se está contaminando con sales

El Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) investigará en profundidad si efectivamente el agua del río Cuarto se está salinizando.
Lo adelantó Ángel Redondo, director de Administración y Finanzas del EMOS, en diálogo con PUNTAL.
Redondo señaló que el agua del río “no ha variado en años” en cuanto a su calidad, por lo que sigue siendo “buena y potable”.
No obstante, el funcionario municipal indicó que “se profundizarán los análisis, a los fines de despejar todo tipo de dudas” respecto de la problemática señalada.
Como informó este diario, el ingeniero Pedro Horacio de Yong advirtió que el agua del río Cuarto se está salinizando.
En rigor, una medición hecha en ese sentido detectó más de 8 puntos en la escala de alcalinidad que va de 7 a 14.
-¿Ratifica la medición realizada por la Comisión Honoraria del Río Cuarto?
-Sí, por supuesto. Ésa es la medición que hicimos sobre la base de nueve muestras. Nos dio 8,54 de alcalinidad en una escala que va de 7 a 14. A eso hay que complementarlo con un estudio de conductividad eléctrica y una medición de sales totales, dijo De Yong a PUNTAL.
-¿Coincide con la que tiene el EMOS?
-No. Por eso, con los técnicos del EMOS quedamos en juntarnos nuevamente para intercambiar información y profundizar los análisis.
De Yong dijo que la problemática se debe al lavado de los suelos que se da en la cuenca alta del río Cuarto a raíz del sistema de labranza utilizado.
El experto en suelos es asesor de la Comisión del Río y, a su vez, presidente de la Comisión Honoraria Vecinal de Ecología y Medio Ambiente.
Por su parte, el director Redondo sostuvo que “con respecto a ese tema, tengo que informarle que EMOS semanalmente hace un análisis de la calidad del agua” y acotó que “de esos análisis surge que la calidad es buena y totalmente potable”.
“Por ende la población de Río Cuarto no corre ningún riesgo en cuanto a tener un perjuicio en su salud”, aclaró.
Redondo puntualizó a continuación que “la calidad del agua no ha variado desde años, lo que significa que es, de acuerdo con los informes de nuestros técnicos que están totalmente documentados, totalmente potable”.
Confirmó que “con el ingeniero De Yong hemos quedado en reunirnos para profundizar el tema que él ha planteado”.
Y a posteriori señaló: “Tenemos análisis de años y en ellos no notamos nada raro. No obstante se van a profundizar para despejar toda duda”.
Por su parte, el investigador José Cisneros discrepó con el diagnóstico de De Yong. “Lo que se ha medido es una escala de acidez o alcalinidad. En ese sentido nosotros no tenemos mediciones de que haya aumentado la salinidad del agua del río”, dijo en diálogo con PUNTAL.
“El río sigue siendo un río de aguas excelentes. El lavado de los campos no aporta sales en esta zona porque la cantidad de sales de la tierra en la cuenca del río es muy baja. Lo que sí puede aportar son sedimentos”, precisó.
Cisneros manifestó que “lo positivo de esto es que se están haciendo controles por parte del EMOS”. No obstante, afirmó que si se comprueban variaciones “hay que estudiar cuáles son las fuentes de contaminación”.
Finalmente propuso que el estudio de alcalinidad se haga extensivo en el tiempo.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs