15 mar 2008

El norte comienza a erradicar basurales

La Voz del Interior (15/03/2008)
El norte comienza a erradicar sus basurales

San Pedro Norte. Hace pocos días, San Pedro Norte, una pequeña e histórica localidad del departamento Tulumba, distante 170 kilómetros de Córdoba capital y ubicada sobre el Camino Real, le bajó el telón definitivo a una de las materias pendientes de muchas municipalidades y comunas: su basural a cielo abierto.
De esta forma, esta población de escasos 350 habitantes se convirtió en el primer pueblo de la región en aplicar el relleno sanitario, eliminando el acopio de residuos a cielo abierto y las clásicas quemas.
“Es una técnica para la disposición de los residuos en el suelo, sin perjuicio para el medio ambiente y sin causar peligros o molestias para la salud y la seguridad pública”, señaló el intendente Adrián Garay, en diálogo con este diario.
El relleno sanitario implementado es el semi mecanizado, que tiene todas las características de un relleno diseñado, construido y operado con criterios de ingeniería. Este tipo de relleno utiliza equipos para la compactación de los residuos aumentando su densidad y reduciendo su volumen.
Para estos trabajos se viene utilizando el llamado “método de área”, por el cual el relleno se construye sobre la superficie del terreno o para cubrir depresiones.
El orden del desarrollo de las celdas y el acomodamiento de los residuos se realiza en capas de 20 a 40 centímetros de espesor. La cobertura del residuo sólido se implementa con una capa de suelo de 20 a 30 centímetros, que se aplica como mínimo por descarga de basura.
Además, se han construido cámaras de venteo o gases, utilizando barriles de 200 litros enterrados a 30 centímetros, para luego rellenar con piedras, conservando su verticalidad. De esta forma se permite el paso del biogás.
Las condiciones de vida de los habitantes de San Pedro Norte no impidieron que lograran erradicar el basural a cielo abierto.
Paradójicamente y como contrapartida de este logro, la localidad no cuenta con servicio telefónico ni señal para celulares, carece de Internet y los servicios de transporte procedentes de Deán Funes son prácticamente nulos, lo que genera una problemática grave de incomunicación.
Aun así, hace honor a su historia de 358 años, cuando era paso obligado al Alto Perú, en épocas de la conquista española.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs